n Las obras están paradas a día de hoy y acumulan varios meses de retraso en el plazo de ejecución
n Los padres de los alumnos se quejan en estos días del estado en el que la empresa dejó las obras
La delegada provincial de Eduación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo confirmó a Berjadigital que será la empresa Gaygbe SL la encargada de acometer una obra de emergencia en el CEP Andrés Manjón tras la rescisión del contrato con Goncava SL, empresa que no ha cumplido con los cinco meses de ejecución. Está previsto que los trabajos comiencen la próxima semana y que no se prolonguen más de un mes.
El mal estado del colegio en estos días es evidente, aunque los técnicos aseguran que no conlleva ningún peligro para los más de cien alumnos que ocupan el centro, parte del suelo de vinilo presenta desniveles y las juntas no han sido selladas correctamente, uno de los calefactores está descolgado, de momento han aparecido dos goteras y en algunas zonas el cableado está fuera de su ubicación además de algunos apuntalamientos que permanecen bloqueando las salidas de emergencia.
La nueva empresa, elegida desde la Delegación, se encargará de terminar las cubiertas, colocar las contraventanas, adecentar el patio trasero y repasar toda la obra que Goncava dejó en condiciones lamentables.
Por su parte, el alcalde de Berja, Antonio Torres no se ha sorprendido de todo lo ocurrido y afirma que en una de las reuniones previas avisó poniendo en duda la solvencia de esta empresa, afirma que le resulta «lamentable» que no se hayan tomado las cautelas en el tema para evitar estos problemas. Recuerda también que la Delegación debería haber dispuesto un «Plan B».
El miércoles 22 por la tarde aparecía repartido por las calles de Berja una fotocopia sin firmar de una noticia extraída de la web Noticias de Almería y en la que en el margen superior se le añadía «Otra chapuza de la Junta de Andalucía de Isabel Arévalo (Delegada de Educación). Berjadigital ha podido constatar algunas imprecisiones en esa noticia; por ejemplo se afirma que «la empresa mejor puntuada era otra del Poniente almeriense, en concreto UTE GOBRANS SL (de Berja) y Ciavieja SL», con respecto a esto se puede comprobar en la propia resolución de adjudicación que esta empresa presentó un escrito en mayo renunciando a las obras.