Siete años después de que la Consejería de Gobernación inadmitiera la solicitud formulada por la Comisión Promotora de la creación del municipio de Balanegra, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obliga en una sentencia a admitir a trámite la solicitud.
La Administración andaluza se basaba en un informe del Gabinete Jurídico de la Junta para inadmitir la solicitud, pero ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Granada del TSJA anula la decisión de la Junta argumentando que es suficiente «el requisito poblacional de 2.500 habitantes como uno de los requisitos del procedimiento de segregación».
Añade el Tribunal en su fallo que debe hacerse una «pronta tramitación y resolución del correspondiente expediente».
Mercedes Tapia afirmaba este sábado en el diario El Mundo que «Balanegra tiene sentimiento de pueblo» queriendo desligar este espíritu de independencia con cualquier motivación política. «Sin ir más lejos, Balanegra está a más de 22 kilómetros de Berja, y hay incluso muchos vecinos de este pueblo que ni siquiera han estado aquí una vez en su vida», asegura.
Tapia se muestra especialmente molesta porque al proceso de Balanegra se la haya llegado a comparar con el de Cataluña y a ella con Artur Mas, especialmente por las declaraciones del portavoz del equipo de Gobierno. «Hay una diferencia muy clara, porque lo que quiere Cataluña no está recogido en la leyes ni en la Constitución, y lo que quiere Balanegra sí», afirmó al periódico El Mundo.