El artista virgitano Francisco Escudero, vuelve a llevar a los paisajes de Berja a encuentros de arte a nivel nacional. Crítica de la Razón Pura, es una performance realizada bajo el peñón de la Rata, en las ruinas de la Fábrica del plomo, y alrededores. Una Zona industrial del Siglo XIX, dedicada a la fundición del plomo, y cercana al Parque Periurbano de Castala.
Esta obra será presentada en el III Encuentro de Artista Independientes de Gijón (Asturias), los días: sábado 22 y domingo 23 de Marzo, de 15 a 20 horas, en LABORAL, Centro de Arte y Creación Industrial.
Crítica de la Razón Pura, además de ser el título del vídeo que se mostrará, es una Serie de acciones de campo, registradas en vídeo y fotografía, además de documentadas en textos. Se plantea la crisis de los símbolos, y la necesidad de volver a la acción, a los gestos trascendentes. Para el artista, la estética de las cosas se ha convertido en «una exposición de formas sin contenido, o anacrónicas en el tiempo, que no van más allá de lo decorativo».
Francisco Escudero porta una bandera a paso militar forzado, y recorre los caminos del entorno industrial en unas situaciones absurdas, que invitan a pensar, a revisar nuestras convicciones.
No es la primera vez que Escudero presenta sus Acciones de Campo fuera de Berja. Otros destinos fueron: Archidona, en La Sala de Blas-Málaga, donde se presentaron por primera vez; Arévalo, IX Feria Internacional de Arte Contemporáneo-Ávila; PAN XI de Morille-Salamanca, Encuentro Transfronterizo de Poesía, Patrimonio, y Arte de Vanguardia.