El pasado 10 de marzo, arrancaba la última fase del ‘Programa de Hábitos Saludables’. En esta fase son los pequeños, los de infantil, los protagonistas de dicho programa. Con unos 600 niños que hay que sumar a las fases de primaria, secundaria y bachillerato se reúne un total de 2.200 ninos participando en dicho programa.
Para la culminación, el próximo viernes 25 de abril, se llevará a cabo la Marcha por la Salud por las calles del municipio, teniendo inicio en la Plaza de la Constitución y finalización en el Centro de Usos Múltiples de Berja, donde se realizará una gymkana de actividades deportivas, desayuno saludable y premio al alumnado de 5º curso.
El Programa de Hábitos Saludables ha sido, como en años anteriores, promovido por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Berja y el programa de prevención «Berja ante las Drogas», con la colaboración de los colegios e institutos del municipio, Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería y «La Caixa». La iniciativa pretende, desde su inicio, inculcar los beneficios de una vida sana, basada en una correcta alimentación y en la práctica del ejercicio físico.
Dentro del programa se viene realizando un estudio anual sobre valores de índice de masa corporal, en dicho análisis los resultados confirma que las valoraciones corporales de los niños de Enseñanza Primaria continúan con la tendencia de años anteriores, obteniendo medias más bajas tanto en obesidad como sobrepeso que en otros estudios a nivel nacional. En el caso de la obesidad, se sitúa en 5,6 para los niños y 5,9 para las niñas y en lo que respecta al sobrepeso en el 10 para los niños y el 10,3 para las niñas.
Gracias a un convenio firmado con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada se está realizando un estudio más amplio que incluye la valoración de otros componentes como son las circunferencias y pliegues cutáneos junto a una encuesta sobre alimentación y actividad física en las familias de los escolares.
Otra actividad del programa de hábitos saludables son los talleres de alimentación y actividad física saludable para las familias de los alumnos con el asesoramiento del Centro de Salud y técnicos del PMD Berja. Se realiza una comunicación previa de los datos a través de los colegios y se establece un programa de asesoramiento y actividad física gratuita en el Patronato para los casos de obesidad.