mejoras forestales beninar sierra de gadorLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está generando 3.590 jornales en los municipios de Berja y Alcolea con las actuaciones del programa de mejora forestal del Plan de Choque por el Empleo que lleva a cabo en montes públicos de la zona sur de Almería. El proyecto, con un presupuesto de 462.565 euros, incluye medidas de restauración de las áreas afectadas por incendios forestales, así como de planificación de una selvicultura preventiva contra incendios forestales.

Con estas actuaciones, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, «se contribuye además a poner en valor los recursos naturales, a mejorar y potenciar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, se propicia la dinamización de su sector empresarial y, sobre todo, se incentiva la generación de empleo en el medio rural, que es, en definitiva el objetivo principal del Plan de Choque».

Los trabajos se llevan a cabo en una superficie de casi 150 hectáreas de montes públicos. En Alcolea se trabaja en la zona de protección del embalse de Benínar, en Sierra Nevada, en monte público de la Junta de Andalucía, donde abundan las formaciones de pino carrasco. La actuación consiste en una poda al 100% de los pies de la masa (9.900 pies).

En Berja, el proyecto se desarrolla en el monte de La Casería y Huércol (50,7 hectáreas), en La Contraviesa; y en la Sierra de Gádor (81,8 hectáreas). En La Casería se llevan a cabo claras y clareos en zonas donde los pinos han alcanzado un estado de desarrollo tal que sus copas entran en contacto, llegando a trabarse, de manera que el dosel de copas presenta gran continuidad. Y en Sierra de Gádor se realizan cortas de mejora.

Más de 20.000 jornales hasta marzo

Desde que la Junta puso en marcha el Plan de Choque por el Empleo, dentro del programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, en la provincia de Almería se han finalizado ya 9 proyectos y hay en marcha otros 14, que con una inversión de 5,7 millones de euros, han generado más de 20.200 jornales.