federico moreno antiguaFederico Moreno Ferrón | ArchivoEl último Pleno del Ayuntamiento de Berja aprobó por mayoría –con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSOE- la propuesta de nomeclatura de varias calles frente a la Plaza Porticada. Entrando por calle Manuel Salmerón, la denominación sería Pasaje Parador de Iberia; entrando por Calle Agua, la denominación sería Calle Escritor Antonio Rubio y entrando por calle Faura, la denominación sería Calle General Damato. Estas tres unidades desembocan en un espacio central cuya denominación será Plaza Alcalde Federico Moreno.

Federico Moreno Ferrón fue alcalde de Berja desde marzo de 1979 hasta junio de 1983 bajo el partido UCD, además de ejercer como maestro durante 36 años.

El portavoz del Grupo Municipal socialista aseguró no tener “inconveniente” en que estas personas tengan una calle dedicada en el municipio, aunque el motivo de la abstención responde a que “había un compromiso previo de la Corporación de establecer en la nomenclatura de las calles las denominaciones de 28 de febrero y Federico García Lorca y que no se ha cumplido.”

Los argumentos señalados por parte del alcalde a la hora de justificar esta propuesta se basan en las siguientes cuestiones:
-Pasaje Parador de Iberia: Este nombre se propone por ser una de las denominaciones históricas del Edificio que ahora –recogiendo otro de sus nombres tradicionales- se denomina “Residencial Sur de España” y que sirvió como alojamiento a multitud de visitantes de nuestra ciudad.

-Plaza Alcalde Federico Moreno: La figura del primer alcalde de Berja en la actual etapa democrática al que le tocó pilotar la consolidación y transformación democrática del Municipio.

– Calle Escritor Antonio Rubio: Este personaje, maestro y escritor granadino, nació en 1836, asentándose en Almería en 1857, donde fallecería en 1902. Fue cronista de nuestra capital provincial, donde promovió empresas culturales como el Ateneo, la Revista de Almería y el Círculo literario. En una de sus obras más conocidas, “Del Mar al cielo. Crónica de un viaje a Sierra Nevada”, publicada en 1881, nos legó la descripción más extensa, pormenorizada y completa que los viajeros románticos del siglo XIX han hecho sobre Berja, relatando extensamente su visita a nuestra ciudad, acaecida en julio de 1880. Se alojó en el Parador de Iberia y de ahí la denominación de la calle.
– Calle General Damato: que nació en el exilio francés en 1832, y que mantuvo una íntima amistad con el General Prim, participando con él en “La Gloriosa” (la revolución que derrocó a Isabel II), así como en el resto de entresijos políticos del denominado Sexenio Revolucionario.

Casó con la virgitana Carlota Gutiérrez Manzano, fijando su residencia en la vivienda que se construyó al efecto: el edificio que alberga actualmente los juzgados de nuestra ciudad. Damato fue elegido diputado en Cortes por el distrito de Berja en 1872, siendo numerosos los logros conseguidos para nuestra comarca: gracias a su influencia, el rector de la Universidad de Granada legalizó en 1872 el Instituto de Enseñanza Secundaria –uno de los primeros de la provincia- que había sido creado por un grupo de licenciados en la calle Alcántara, con el apoyo del ayuntamiento. A él se debió también la creación de bibliotecas públicas en los pueblos de nuestro distrito.

Audio del debate en Pleno