n La Guardia Civil detuvo a 5 personas en la zona de Balerma y Adra
El pasado día 4, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Adra, en una actuación coordinada junto con la Comandancia y Servicio Marítimo Provincial de Granada, procedieron a la detención de los 5 autores de un delito contra la salud pública, interviniendo 27 fardos, con un peso de 767 Kg. de hachís, una embarcación recreativa y dos vehículos, uno de ellos sustraído el pasado año 2009.
La Guardia Civil inicia esta actuación sobre las 09’00 horas, cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, detectan una embarcación que, por sus movimientos y modo de actuar, infunde sospechas a los agentes, realizando el control de la embarcación con los medios técnicos disponibles, estableciendo el apoyo de medios terrestres y marítimos de la Guardia Civil.
Al tomar la embarcación rumbo hacia la provincia de Almería, también informan a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Almería, cuyos operadores inician también su seguimiento, además de establecer un dispositivo de servicio con las diferentes patrullas terrestres de la zona.
Como resultado del control de la nave, los agentes detectan como toca tierra en las inmediaciones de la abderitana playa de «La Habana», lugar donde aguardan 2 vehículos y varias personas que de inmediato comienzan con la descarga de los fardos en la orilla, abandonando la embarcación rápidamente la playa después de finalizar la descarga.
Mientras tanto, ya se había activado el dispositivo de intervención, accediendo a la playa varias dotaciones de servicio de la Guardia Civil que en ese instante practican una detención e intervienen un camión y una furgoneta, junto a los 27 fardos de hachís recién descargados.
Paralelamente, la Guardia Civil había mantenido el control de la embarcación implicada en el alijo de hachís y que la patrullera del Servicio Marítimo Provincial de Granada, que participa en el operativo, localiza e intercepta a unas 1’5 millas al Sur de Balerma, procediendo en ese momento a la identificación y detención de sus 2 ocupantes.
Tras estas primeras detenciones, las pesquisas de los agentes entorno a los vehículos intervenidos y relacionados con en el alijo, apuntan a la implicación de dos vecinos de El Ejido, realizando una serie de gestiones que finalizan con su detención.
Durante todo este proceso, la Guardia Civil comprueba que la furgoneta intervenida portaba placas de matrícula falsa y había sido denunciada como sustraída el pasado año 2009.
Droga y efectos intervenidos:
767 Kg. de hachís (27 fardos).
Un camión.
Una furgoneta sustraída.
Una embarcación recreativa de 6 m. de eslora por 2’5 m. de manga.
Detenidos:
J. A. A. V., de 31 años, vecino de El Ejido (Almería).
J. D. L., de 43, con domicilio en Berja (Almería).
J. C. H., de 30, con residencia en El Ejido (Almería).
M. J. C., de 46, domiciliado en El Ejido (Almería).
S. H. V., de 25, vecina de EL Ejido (Almería).
Del estupefaciente incautado se habrían obtenido más de 3.000.000 dosis cuya introducción en el mercado ilícito.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil, vehículos, embarcación y la droga incautada, han sido puestos a disposición del Juzgado nº 1 de Berja, quien decretó para J. A. A. V., J. D. L. y J. C. H., su ingreso en prisión.