El Ayuntamiento de Berja ha acordado su separación del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Poniente almeriense para cumplir con una de las exigencias de la nueva ley conocida como ‘Reforma local’.
En uno de los artículos de la citada ley se establece que «son competencias propias de la Diputación o entidad equivalente […] la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, y de prevención y extinción de incendios en los de menos de 20.000 habitantes, cuando éstos no procedan a su prestación».
En declaraciones a Berjadigital, el alcalde de Berja, Antonio Torres manifestó que «Berja seguirá teniendo el mismo servicio que hemos tenido hasta ahora y que lo seguirán prestando los mismos bomberos» con la diferencia de que ahora los 115.000 euros que aportaba el Ayuntamiento pasarán a consignarlos la Diputación Provincial de Almería.
El Ayuntamiento de Berja reconoce a favor del Consorcio que la deuda de éste por aportaciones pendientes de pago de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 asciende a 349.536,66€ aunque paralelamente se solicitará la indemnización que le corresponda al Consistorio si el Consorcio presentara a 31 de diciembre de 2013 superávit.
Irregularidades en el Consorcio
El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado día 3 de mayo el auto del Tribunal de Cuentas sobre el reintegro por alcance del dinero desaparecido de las cuentas del Consorcio de Bomberos del Poniente entre los años 2004 y 2011, y que según algunos medios de comunicación superaría los 200.000 euros.
Declaraciones del alcalde de Berja sobre la salida