al jazeera torre encisoSi hace algo más de un año el Pantano de Benínar servía cómo escenario natural para la grabación de unas escenas de una película indú, tan populares en el gran país asiático, ahora ha sido un equipo de la productora independiente española Palacios Films la que ha visitado la ciudad para grabar un documental sobre los moriscos para la cadena qatarí Al Jazeera.

En el trabajo, que según decía la propietaria de la productora autora del trabajo, Paula Palacios, se verá en el canal de documentales de Al Jazeera a finales del presente año y tendrá una duración de hora y media.

Se ha pretendido hacer una ruta por los sitios menos conocidos en España con presencia morisca, «no hemos ido a la Alhambra», señalaba Palacios, y contar lo que pasó en cada uno de ellos a través de especialistas en la materia. Además de en Berja, «Palacios Films», productora independiente, ha visitado localizaciones cómo Murcia (Valle de Ricote), Granada, Almería o Córdoba.

En el municipio almeriense, el especialista que participó en el reportaje fue Valeriano Sánchez Ramos, miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos y antiguo Director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), del que Paula Palacios destacaba su gran conocimiento del tema.

Lugares de interés
El centro principal de atención de «Palacios Films» ha sido la Torre de los Enciso, edificio histórico de aquella época convulsa del siglo XVI y en la actualidad museo de sitio museo de sitio sobre el siglo XVI, los Moriscos y la Repoblación Cristiana y sede de la Oficina Municipal de Turismo de Berja. Paula Palacios decía que el equipo, formado por profesionales de varias nacionalidades, no descartaba volver a Berja para completar las imágenes grabadas.

Después de conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos los musulmanes que habitaban estas tierras (moriscos) fueron obligados a convertirse al catolicismo, aunque en privado seguían conservando sus tradiciones y su habla.

La conflictiva situación social estalló a finales del siglo XVI con la primera y segunda Guerra de las Alpujarras, conocida cómo Guerra de los Moriscos y en la que, finalmente, después del inicio de las hostilidades en 1568, las tropas que mandaba Aben Humeya fueron derrotadas en el año 1570 por las fuerzas imperiales.

Los «cristianos viejos» se vieron obligados a construir torres-fuertes, la de los Enciso es una de ellas, para protegerse de los ataques moriscos. Así lo hizo Celedón de Enciso, escribano de la villa, y su familia en la Navidad de 1568, permitiéndoles salvar sus vidas y trasladarse hasta la cercana Adra dónde informaron de la rebelión morisca que se estaba produciendo.

Una televisión líder
La cadena qatarí Al Jazeera para la que está produciendo este documental «Palacios Films» es un influyente medio de comunicación del mundo musulmán que, desde su creación en 1996 se ha destacado por su independencia. Importantísimo canal de noticias en árabe y uno de los más importantes del mundo se calcula que llega a 250 millones de hogares.