n UGT ha recurrido la sentencia y quiere que se retomen las negociaciones cuanto antes
El Juzgado de lo Social nº 3 decidió absolver al Ayuntamiento de Berja y desestimar la demanda de la Unión General de Trabajadores que pretendía que se declarase la prórroga de las negociaciones del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento, ya que UGT entendía que el consistorio no había «respetado el principio de buena fe que debe velar en toda negociación».
Aunque se llegaron a distintos acuerdos y se acercaron posturas en algunos puntos, finalmente no se pudo firmar el acuerdo definitivo por discrepancias en aspectos como la jornada laboral y posibilidades de flexibilización horario y sobre el fondo de acción social. El magistrado sostiene que «si el Ayuntamiento de Berja no hubiera querido realmente negociar la firma de un convenio no hubiera mantenido el proceso negociador durante un periodo tan largo de tiempo, ni se hubiera celebrado tantas reuniones entre las partes».
Fueron un total de 17 reuniones las que se celebraron durante un año y la sentencia recuerda que «la Ley únicamente exige a las partes que negocien bajo el principio de la buena fe pero sin que sea obligatorio llegar a ningún tipo de cuerdo una vez acabado el proceso negociador».
El representante de UGT en el Ayuntamiento, Luis Garrido, ha manifestado su predisposición a retirar la demanda y retomar las negociaciones «mañana mismo». La sentencia ha sido recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y no es éste el único procedimiento que hay en materia laboral contra el Ayuntamiento de Berja, otra demanda por la flexibilización horaria espera su resolución en el alto tribunal.