Desde que la noticia de la noticia saltara a los medios de comunicación en la noche del lunes 19 de agosto de 2013, el asunto ha llenado teletipos, páginas de periódicos y ha aparecido en la mayoría de televisiones generalistas españolas.
‘La Sexta’ fue la primera cadena en llevarlo hasta sus informativos y le siguió Canal Sur, Televisión Española, Antena 3, 8TV, entre otras. La cadena de Mediaset, Telecinco, llegó a realizar varias conexiones en directo desde Berja para contar todas las novedades. La aparición que más eco tuvo fue la del reportaje de fauna mítica del conocido programa ‘Cuarto Milenio’ de Cuatro en la que su colaborador, Luis Miguel Domínguez, se desplazó hasta a Almería para grabar un reportaje que ya ha superado en uno de los portales de internet las trece mil visitas. Pero el vídeo que ha roto todos los esquemas es el grabado con un dispositivo móvil en Celín, casi cuarenta mil visitas en menos de una semana, a las que además hay que sumarle los visionados a través de la distribución por mensajería instantánea. Muchos comercios se han aprovechado el tirón de la noticia para utilizarlo en sus publicidades e incluso para utilizarlo en artículos de merchandising como tazas y camisetas.
El último programa que tratará el tema será ‘Aquí la tierra’, un magacín de divulgación y entretenimiento sobre naturaleza, ciencia y climatologíaque emite el primer canal de Televisión Española de lunes a viernes a las ocho y media de la tarde.