Acabada la temporada estival, el servicio de Socorrismo acuático prestado por el Ayuntamiento de Berja hace balance de las opciones quese han puesto a disposición de los virgitanos y visitantes para hacer más llevaderos los días de calor.
Las piscinas al aire libre de Castala, La Tomillera y San Roque, registraron una afluencia media entre semana conjunta de alrededor de 40 usuarios. En los fines de semana, normalmente se superaba el centenar de bañistas de todas las edades.
Para la correcta vigilancia y tranquilidad de los usuarios en todas estas zonas acuáticas, se convocó la sexta edición del Curso de Socorrismo Acuático organizado por el Patronato Municipal de Deportes de Berja y avalado por la Federación Andaluza de Socorrismo Acuático, que como todos estos años se ha ofrecido de forma gratuita a los participantes, asi como la entrada a las instalaciones de Gimnasio y piscina cubierta para que pudieran prepararse para las pruebas que se les exigían para completar el curso.
El objetivo de este curso, no solo es la vigilancia de playa y piscinas municipales, sino también la formación de un grupo de personas en esta disciplina tan importante en época veraniega. Actividad que se completa con unas prácticas reales en las diferentes zonas de agua que se pueden encontrar.
Este año completaron el curso de Socorrismo que se componía de formación en Primeros Auxilios, Psicología, Legislación y técnica y práctica de Soporte Vital Básico, Avanzado y Socorrismo Terrestre y Acuático, un total de 22 personas. A los que el pasado viernes 12 de septiembre, Manuel Céspedes, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Berja les hizo entrega de su título que los valida como Socorristas.
En total, estos son algunos datos estadísticos que ofrecen las intervenciones en las zonas municipales:
• Ha habido un total 120 picaduras de medusa atendidas sobre las 140 intervenciones realizadas en total, subiendo la incidencia de estas en el mes de agosto. Lo que hace la actuación más numerosa en playa
• La temperatura media del agua ha estado entre los 22º de Julio y los 25º de agosto. Y se ha puesto la bandera Verde un total de 51 días entre ambos meses, con 35 días del estado del agua en calma. Datos que ejemplifican la calidad de nuestra playa de Balanegra.
• En las piscinas han sido tan sólo 18 las actuaciones, siendo la mayoría por pequeñas heridas contusas.
En palabras de Victor Moreno, gerente del PMD de Berja, «Todo esto demuestra la normalidad y la buena organización que desde el Ilmo. Ayuntamiento de Berja ofrecemos en las zonas de piscina y playa para la máxima seguridad y disfrute de los usuarios y vecinos del municipio».