cartel presentacion libro taurinoEste sábado día 11 de octubre a partir de las ocho de la tarde en la Escuela Municipal de Música de Berja se presentará el libro ‘El mundo taurino-musical en la provincia de Almería’ del musicólogo Julio Francisco González Jiménez. Estará acompañado por Gabriel Luis García Callejón y por Manuel Ayala, director de la Banda Municipal de Música de Berja. Tras el acto, dicha banda interpretará una selección de pasodobles toreros.

Esta es la sipnosis del libro:

El mundo taurino-musical en la provincia de Almería es un trabajo de investigación desarrollado como Trabajo Fin de Máster por el Musicólogo almeriense Julio Fco. González Jiménez. En él se aúnan las dos grandes pasiones del autor: la música y los toros. Destaca por su interdisciplinariedad, objetividad y rigor científico.

En la obra se puede apreciar cómo la tauromaquia ha servido de inspiración en géneros musicales españoles como la tonadilla escénica, la zarzuela o la copla, hasta desembocar en el género propio del espectáculo taurino: el Pasodoble Torero.

Se repasa el origen y evolución del Pasodoble y se da una nueva propuesta de clasificación del género. Como no podía ser de otra manera, también se desarrollan los diferentes toques de «Clarines y timbales», buscando su raíz y comparándolos entre sí.

La última parte es la dedicada a la provincia de Almería, tanto a sus Plazas de Toros como a sus compositores. Se estudia la idiosincrasia de las Bandas de Música que participan en los festejos taurinos –Almería, Berja, Huércal-Overa, Roquetas de Mar y Vera- y se profundiza en la producción musical de los autores almerienses relacionada con la tauromaquia.

En definitiva, un libro imprescindible para entender la comunión entre música, toros y la provincia de Almería.

Biografía del autor:

Nace en 1986 en Almería. En 2005 obtiene el Título Profesional de Música, especialidad en Trompeta por el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería; en el año 2007 consigue el Título de Diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Musical por la Universidad de Almería; en 2010 logra el Título de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada; y en el año 2012 alcanza el Título de Máster Universitario en Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Granada y Universidad de Oviedo.

Sus estudios musicológicos se centran en la recuperación del Patrimonio Musical relacionado con la provincia de Almería. En este aspecto podemos destacar la obra de Fco. Asenjo Barbieri titulada ¡Pobre Almería! estrenada en 1871 y dedicada a las inundaciones que sufrió nuestra ciudad en dicho año.

La música taurina también ocupa un papel muy importante como así lo atestigua esta publicación, lo que le ha llevado a organizar conciertos por distintos puntos de Andalucía titulados «Música y Toros» y «Toros y Coplas».

En la actualidad pertenece a la Banda Sinfónica Provincial de Almería y es miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), al igual que de la Sociedad General de Autores y Editores. Además es el Presidente de la Asociación «Ateneo Musical de Almería» (AMA).