obras andres manjon portada

obras andres manjon 1«La historia para no dormir», así ha calificado el Ayuntamiento de Berja la situación que atraviesa desde hace un año el colegio Andrés Manjón al que se le adjudicó una reforma que no ha sido terminada.

El colegio, el más antiguo de la localidad, presenta desde hace bastante tiempo un estado deplorable y para el que se proyectó una obra denominada «Reformas, mejoras y modernización del CEI Andrés Manjón de Berja» con un presupuesto de adjudicación de 311.673, 86 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

Las reformas, imprescindibles para el desarrollo normal de la actividad educativa, comenzaron en julio de 2013, estando prevista su finalización para el día 10 de diciembre del mismo año. Sin embargo, la ejecución de las obras ha sido una auténtica «historia para no dormir», puesto que cuatro meses después de su inicio, las obras fueron paralizadas, dejando todo a medias; se reanudaron un mes después, en diciembre de 2013, y cuando los padres tenían la esperanza de que por fin se acabasen, a los pocos días se paralizaron definitivamente sin que se haya sabido nada más hasta el día de la fecha.
La delegada provincial de Educación, Isabel Arévalo, anunció que sería la empresa Gaygbe SL la encargada de acometer una obra de emergencia en el CEI Andrés Manjón tras la rescisión del contrato con Goncava SL, pero de esos trabajos poco ha trascendido y el estado actual del edificio es el que aparecen en las fotografías.

De este modo, a día de hoy, en la planta superior –en la que se centraron durante los escasos trabajos realizados- quedan por poner algunas persianas; es necesario reparar el suelo, que fue mal colocado; algunas puertas no cierran bien; hay ventanas sin cristales; y no se han hecho las escaleras de emergencia. La planta baja, por su parte, presenta un aspecto aún más desolador: no se ha realizado apenas ninguna obra; hay que reformar la instalación eléctrica; la pintura; el suelo; faltan rejas en el comedor; y en sus aulas se acumula el material de la obra, lo que ha obligado a inutilizarla para el desarrollo del curso escolar, debiendo concentrarse los alumnos y profesores en la planta alta del edificio.

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, sigue sin dar solución a este grave problema y de momento no ha sido posible hablar con ningún responsable de la institución.

obras andres manjon 2