Al concurso sólo se han presentado tres empresas, entre ellas, Clece del grupo ACS

ayuntamiento iluminadoEl Pleno de Septiembre aprobó con sólo los votos a favor del Partido Popular sacar adelante la concesión del servicio de alumbrado público. El Ayuntamiento aprobó un pliego de condiciones para que las empresas interesadas en facilitar el suministro eléctrico a Berja puedan optar al concurso público.

Han sido tres empresas, Vialterra S.L, Elsamex S.A y Clece S.A las que se han presentado al concurso en el que este lunes o martes se abrirán los sobres con las propuestas económicas de cada una de ellas. Según el equipo de gobierno se trata de una medida que «reducirá de forma notable los gastos en esta materia y mejorará sustancialmente el servicio que se presta».
José Carlos Lupión, portavoz del equipo de gobierno, considera que se obtendrá «una iluminación más moderna, eficaz y más ecológica» y «también nos permitirá aumentar el ahorro puesto que el importe máximo de la concesión no supera lo que el Ayuntamiento gasta actualmente en suministro eléctrico» afirma. Según el portavoz «la empresa se hace cargo de modernizar el sistema eléctrico de todo el término municipal con bombillas led y de bajo consumo, de mantener la piscina climatizada, de realizar las reparaciones que sean necesarias y de las emergencias que puedan presentarse lo que reducirá el gasto municipal.

El Partido Socialista no aprueba esta concesión por 12 años y que conlleva un gasto de cinco millones de euros porque no consideran «necesario contratar a una empresa de servicios energéticos». Su portavoz, Víctor Martínez recuerda que «tenemos dos experiencias en privatización, en el agua y en servicio de recogida de basura y limpieza viaria, que no han resultado ser las mejores porque las tasas se han encarecido y el servicio es mejorable». Añade además que hace apenas cuatro años se renovó el 80% del alumbrado público de Berja y que el 20% restante «puede ser asumido por el Ayuntamiento de forma progresiva y así el ahorro en energía eléctrica repercutiría en el Ayuntamiento y no en una empresa».

Vídeo