Berja se tiñó ayer por la tarde de morado para conmemorar el Día contra la violencia de género en unos actos en los que estuvo presente el vicepresidente de Diputación, Javier A. García acompañado por la diputada de Igualdad, Elisa Fernández. La Plaza de la Constitución fue el escenario elegido para el inicio del programa de actividades virgitano en el que estuvieron también presentes numerosos alcaldes de municipios de la zona y vecinos también de esos pueblos.
El alcalde, Antonio Torres, dio la bienvenida a todos los asistentes y lamentó las 45 mujeres que han sido asesinadas en España. Asimismo recordó a la virgitana Mari Carmen que le han arrebatado, al igual que a las anteriores, la oportunidad de vivir, ellas y sus familias siempre estarán en nuestro recuerdo y el mejor homenaje que podemos hacerles es luchar para que esto no vuelva a suceder. Acto seguido la diputada de Igualdad, Elisa Fernández; y la concejal virgitana, Maria Luisa Cruz Escudero, leyeron el manifiesto conjunto que han realizado para esta efemérides las ocho diputaciones andaluzas.
El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, dio la enhorabuena al área de Igualdad, y los que allí trabajan, por el esfuerzo que realizan para erradicar este «terrrorismo doméstico». También felicitó al ayuntamiento y a las asociaciones de mujeres por su compromiso por esta misma causa y por colaborar en este «homenaje a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres».
«En pleno siglo XXI es lamentable que exista el terrorismo doméstico.. Hay algo que no se estará haciendo del todo bien siempre que exista una mujer que tenga pánico a entrar en su casa o al salir de ella. ¿Qué más da que invirtamos en infraestructuras para tener una provincia más moderna si hay mujeres pasando un infierno?», ha apostillado.
Por otro lado, Javier A. García instó a los asistentes a «arrinconar a esos terroristas domésticos, a esas personas que se creen superiores y a apoyar a las víctimas y a las supervivientes también con más recursos». El vicepresidente consideró que «el mejor homenaje que se le pueden hacer a las 45 mujeres asesinadas en España, 10 mujeres en Andalucía y las dos de Almería apuñaladas, entre ellas Mari Carmen de Berja es luchar para que esto no vuelva ocurrir».
Acto seguido los centenares de vecinos, alcaldes y asociaciones que se congregaron en Berja realizaron una marcha silenciosa por las calles del municipio hasta llegar al Centro de Usos Múltiples, donde tuvo lugar una interesante representación musical de la Compañía La Lumbre. El título de la misma ha sido ‘Hasta la Peineta. Modelos de mujer en la Copla’.