guardia civil robo cortijos berja

plantacion marihuana robos guardia civil berjaA primera hora de la tarde del pasado día 28, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Berja, llevan a cabo la detención de S. S. A., de 29 años de edad, con domicilio en Balerma, término municipal de El Ejido, como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, ocurridos en dos cortijos, y de un delito contra la salud pública.

Además, esta actuación ha permitido a los agentes intervenir y recuperar una importante cantidad de objetos que el detenido almacenaba en la vivienda, cuya procedencia se está investigando, si bien de su análisis, hasta el momento la Guardia Civil ha localizado materiales procedentes de 10 robos cometidos en la zona.

Esta detención es el resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, tras conocer los robos ocurridos en dos cortijos, ubicados en el Paraje “Molinico García”, del término municipal de Berja, de donde sustraen entre otros enseres, un carrillo de mano en el primero, y tres rollos de plástico negro en el segundo.

El minucioso reconocimiento realizado por la Guardia Civil en el escenario de ambos sucesos, además de las indagaciones que llevan a cabo los investigadores, permite a los agentes situar en uno de los hechos a una persona, vecina de la localidad, sobre la que realizan las primeras averiguaciones.

De igual manera, los agentes conocen, que entre las características del material sustraído cuentan con unas marcas únicas que pueden facilitar su identificación por sus propietarios.

Así las cosas, los agentes se trasladan hasta la vivienda de esta persona, comprobando que se trata de un cortijo vallado, desde cuyo exterior, a simple vista puede observarse un carrillo de mano y varios rollos de plástico, que coinciden con los sustraídos.

Fruto de esta primera aproximación a través del vallado perimetral de la finca, los agentes también localizan un pequeño invernadero, donde observan un número indeterminado de plantas de marihuana de diferentes tamaños en plena producción, por lo que deciden entrevistarse con su morador.

Tras la entrevista, la Guardia Civil realiza la inspección de la finca donde localizan en el invernadero, un total de 55 plantas de marihuana de diferentes tamaños, con un peso neto de 2’800 Kg., así como dos botes de cogollos de marihuana, con un peso de 1’200 Kg. y una báscula de precisión.

Durante esta tarea, los agentes también localizan el carrillo de mano y los rollos de plástico sustraídos, además de una gran cantidad de objetos de dudosa procedencia cubiertos con una lona, que son intervenidos para esclarecer su procedencia.

Por tales motivos, la Guardia Civil procede a la detención de S. S. A., como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza ocurridos en los cortijos y de un delito contra la salud pública.

Del análisis del resto de material intervenido, la Guardia Civil ha comprobado que proceden de otros 10 robos con fuerza en los que el ahora detenido podría tener relación, manteniendo la investigación abierta, al no descartar su implicación en otros hechos delictivos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Berja.