inicio expediente coronacion virgen de gador berjaLa ciudad de Berja vivió un día gozoso el pasado domingo, día 17 de mayo, al serle comunicado a las comunidades cristianas de la localidad el comienzo del expediente para la Coronación Canónica, con rango de Pontificia, de la Santísima Virgen de Gádor.

A las nueve en punto de la mañana, ante un santuario repleto de devotos, entre quienes se encontraban los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen, la comunidad de Religiosas Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, representantes de la práctica totalidad de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, y el alcalde de la misma, Antonio Torres, comenzó la Eucaristía, presidida por el rector del Santuario, don Juan José Martínez Tur y amenizada por el coro parroquial. Tras la comunión, el párroco dio lectura a la autorización del obispo para que se elabore el expediente para la Coronación de la patrona virgitana. Dicho expediente, dado el rango de pontificia que tendrá la coronación, deberá ser elevado por el prelado diocesano a la Santa Sede, concretamente a la Congregación para el culto divino y disciplina de los Sacramentos, para que, finalmente, el papa Francisco dicte la Bula de coronación de la sagrada imagen.

Tras la lectura de la autorización episcopal, tomó la palabra el Hermano Mayor de la cofradía patronal, Antonio Campos, quien explicó a los presentes en qué consiste la Coronación Canónica, manifestando que no es simplemente que el obispo ponga la corona en las sienes de la Virgen, sino que su significado teológico es mucho más profundo, suponiendo el máximo reconocimiento existente en la Iglesia hacia una imagen de la Virgen. Campos agradeció enormemente al obispo, monseñor González Montes, el paternal cariño con que acogió la solicitud y el apoyo mostrado hacia este ansiado anhelo de los hijos de Berja.

Finalizada la Eucaristía, y tras el canto solemne del Himno a la Virgen, los fieles procedieron a adherirse con su firma al expediente de coronación, y, tras esto, se abrió el camarín de la Virgen para que todos los devotos pudieran subir a él y felicitar a la patrona, besando su manto, por el magno acontecimiento que se está preparando.

Lema y expediente
Para las coronaciones canónicas se suele escoger un lema, que en el caso de la Virgen de Gádor está inspirado en el capítulo 4, versículo 1, de la carta de San Pablo a los Filipenses: «Vosotros sois mi corona». Esta frase, según la hermandad «refleja perfectamente la relación materno-filial de la Santísima Virgen de Gádor con sus devotos a lo largo de tantos siglos de historia».

Por su parte, el expediente comenzado precisa de una extensa serie de requisitos, entre los que se encuentra la adhesión al mismo del clero del arciprestazgo (un trámite al que dieron cumplimiento lo sacerdotes el pasado día 13), así como de otras entidades eclesiásticas y civiles y también de los feligreses a nivel particular. Durante la mañana de pasado domingo se recogieron ya más de 300 firmas de apoyo a esta iniciativa. Quienes deseen adherirse a partir de ahora dispondrán de hojas de firmas en la parroquia y en numerosos establecimientos de la localidad, así como en localidades vecinas.

Pero la coronación no sólo consistirá en la magna ceremonia final, sino que previa a ella se van a celebrar un sinfín de actos de culto y culturales que servirán de preparación para el gran día. De entre ellos destacará el Año Jubilar que se pretende pedir a la Penitenciería Apostólica, y que atraerá a la ciudad de Berja a miles de peregrinos. Desde la Hermandad han querido invitar a todos los devotos de Ntra. Sra. de Gádor a unirse a este proyecto, que supondrá «el acontecimiento religioso más importante que se haya vivido en la historia de Berja».