balanegraEl Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones tiene previsto someter este martes a aprobación la segregación de la entidad autónoma local (ELA) de Balanegra para la creación de un nuevo municipio independiente de Berja tras contar con todos los informes jurídicos necesarios su constitución.

Con esto, una vez que quede constituido, la provincia de Almería pasaría a tener 103 municipios y únicamente una entidad local autónoma, la de Fuente Victoria. El acuerdo deja de lado el voto particular de dos consejeros que, entre otras cuestiones, apuntaba al estado «en funciones» en el que encuentra dicho consejo de gobierno, por lo que considera que debería limitar «su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos de su competencia, salvo casos de urgencia o interés general debidamente acreditados».

El dictamen del Consultivo se produjo después de que la Dirección General de la Administración Local de la Junta y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales dieran también su visto bueno al proceso, lo que permitió remitir el borrador del decreto al CCA para que emitiera su propio dictamen antes de que llegue a la mesa del Consejo de Gobierno.

Según consta en la resolución, consultada por la agencia Europa Press, existen «importantes singularidades» con respecto a este expediente puesto que el procedimiento de Balanegra se inició hace casi diez años a través de una solicitud formulada por una Comisión Promotora representativa de la mayoría de los vecinos de la Entidad Local de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Balanegra.

Dichas referencias temporales «marcan el régimen jurídico de la segregación postulada», apunta el Consejo, que relata los diferentes marcos normativos por los que se concede la segregación, de forma que uno de los criterios a tener en cuenta es el número de habitantes que reside en el municipio resultante, que, además, debe ser sostenible financieramente.

NÚMERO DE VECINOS

En esta línea, el Consultivo reitera las «diversas dudas interpretativas motivadas por la sucesión de normas legales» así como el «carácter excepcional de la creación de municipios por segregación». Así, según la última reforma aplicada a la ley por la que se rigen estos casos, se exige que el municipio cuente con 5.000 habitantes, mientras que en el caso de Balanegra el censo contabiliza 2.885 vecinos.

Pese a ello, el órgano andaluz apunta que la cifra mínima de población exigida «no sería aplicable a los procedimientos de segregación iniciados antes de la entrada en vigor de la modificación». Anteriormente, no se establecía un umbral mínimo de población hasta que en 1993 el Parlamento andaluz exigió un mínimo de 4.000 habitantes, que se reducían a 2.500 cuando el municipio llevara cinco años constituido como ELA.

Tras la derogación de la Ley 7/1993 por la Laula, el Consultivo remarca «el silencio que ésta guarda sobre la exigencia de un número mínimo de habitantes del núcleo de población que pretende constituirse en municipio», lo que «ha suscitado la duda sobre la vigencia de los umbrales mínimos de población previstos en el artículo 13 del Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales».

Por ello, aunque Balanegra no supera el requisito de población establecido en la nueva redacción, la interpretación de la Consejería Consultante «con no ser la única posible, es una interpretación razonable frente al silencio del legislador» y desde esta óptica se dictamina la propuesta favorablemente.

A esto, se suma que el Consejo de Gobierno está obligado a acatar el fallo de la sentencia dictada por el TSJA, que «zanja la cuestión relativa a la normativa autonómica aplicable al procedimiento, y, en concreto, declara bastante el requisito poblacional de 2.500 habitantes, superado por Balanegra en el momento de iniciarse el procedimiento y en la actualidad».

DESESTIMACIONES DE LAS ALEGACIONES DE BERJA

Expuestas las singularidades del expediente, el Consejo Consultivo considera que el proyecto de decreto justifica la concurrencia de las exigencias legales y reglamentarias para creación del municipio de Balanegra pese a las alegaciones del Ayuntamiento de Berja, contrarias a la segregación.

El proyecto resalta que Balanegra constituye un núcleo de población totalmente diferenciado del municipio matriz de Berja, del que se sitúa a una distancia aproximada de 20 kilómetros. Igualmente, se dan por probadas sus «singularidades históricas, sociales, geográficas y económicas».

La superficie del municipio proyectado sería de 31,95 kilómetros cuadrados, con una densidad de población de 90,30 habitantes por kilómetro cuadrado, de manera que la superficie referida se considera suficiente para la actual población de Balanegra y para la que resulte de los aumentos previsibles.