La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Berja, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento-, ha impulsado en el primer semestre de 2015 la creación de 49 nuevas empresas en la comarca, que han realizado una inversión inicial de 253.200 euros y generado 60 nuevos puestos de trabajo, a los que se suman otros 3 empleos vinculados a un plan de desarrollo adscrito a una empresa ya constituida.
Igualmente, se ha atendido a 57 empresarios y emprendedores y se han realizado 51 planes de empresa, en los cuales se ha estudiado la forma jurídica, el plan de marketing, el estudio de inversiones iniciales, la planificación financiera y la viabilidad a cinco años. Todos los planes se han hecho de forma personalizada y evolucionando desde la primera visita al CADE por parte del emprendedor con su idea de negocio.
Las nuevas empresas han sido promovidas por 50 promotores y promotoras, de los cuales el 54% tienen menos de 40 años y el 34% son mujeres. En cuanto a la forma jurídica de las empresas creadas con el apoyo del centro virgitano, 46 han sido constituidas por empresarios individuales a las que se suman dos sociedades mercantiles y una más con otra forma jurídica. Además, los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Berja han tramitado 51 incentivos para la creación de nuevas empresas.
El CADE virgitano cuenta con cuatro despachos en los que pueden alojarse de manera gratuita empresas recién creadas durante seis meses y un año, de los que actualmente están ocupados dos, por una empresa que ofrece atención psicológica y una agencia de transportes, y otro está reservado por una agencia de publicidad.