molino perrillo retoman obrasTras meses pararalizadas, está previsto que en la primera quincena de 2016 se retomen las obras de rehabilitación del emblemático edificio del Molino del Perrillo. La aparición de nuevos problemas estructurales y más complejos de salvar han hecho que se tengan que replantear aspectos del proyecto y retrasar los trabajos.

Hasta el momento se ha realizado el vaciado integral del edificio, manteniendo intactos la fachada y el molino que hay en los bajos de la casa, inactivo desde hace tiempo. A partir de ahí se construirá una nueva estructura que dará sustento al edificio, reintegrándose en ella los suelos, puertas y rejerías originales. Las obras se dividían en dos fases que ahora se ejecutarán seguidas y que culminarán el edificio gracias a la aportación de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Berja.

Una vez finalizada la rehabilitación, la Casa del Molino del Perrillo se dedicará a Museo de Berja, Biblioteca Municipal y sede del Centro Virgitano de Estudios Históricos. Esta casa fue construida en el año 1865 por el minero virgitano Gregorio Lupión Escobar, utilizando los mejores materiales del momento: finas yeserías, escalinatas y columnas de mármol, fantasía en la forja de sus rejas y columnas de mármol negro de la cantera virgitana de Balsaplata.