partida ajedrez simultanea berja

partida ajedrez simultanea berja 1Este pasado sábado 16 de abril, se presentó a la sociedad virgitana el nuevo Club Deportivo «Ajedrez Berja», recientemente inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas. Sus objetivos son la promoción del noble deporte-ciencia del ajedrez en todas sus vertientes: educativa, social, terapéutica y fundamentalmente deportiva.

El Club viene a llenar un vacío existente en el pueblo en este ámbito, pues si bien en otras épocas existió afición por el ajedrez en Berja, cuando proliferaban las Asociaciones y los Tele-Clubs, hace tiempo que esta actividad ha brillado por su ausencia en todos los ámbitos y edades de Berja.

La iniciativa ha surgido en un colectivo de madres y padres del Colegio de Infantil y Primaria «San Tesifón» de Berja, que lleva un par de cursos promocionando el ajedrez entre su alumnado, habiéndose despertado gran interés en su práctica.

El acto de presentación oficial se desarrolló en la Plaza Porticada de Berja y contó con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes. Consistió en la disputa amistosa de unas partidas simultáneas entre 20 niñas y niños y el campeón «oficioso» de la localidad, Miguel Ángel Larios Cervilla, un gran aficionado jugador de ajedrez local, que lleva varios años enrolado en Clubs de localidades vecinas, disputando campeonatos a nivel andaluz.

Se dispusieron carpas con mesas de promoción e inscripción en el nuevo Club y el acto finalizó con la entrega de recuerdos, tras casi dos horas de reñida pugna ante los tableros, resistiendo al final 6 ó 7 infantes al campeón, suspendiéndose el envite por tiempo.

En breve, se celebrará una Asamblea del nuevo Club con la elección de la Junta Directiva definitiva que dará paso al comienzo de clases de iniciación y perfeccionamiento en locales cedidos por el Ayuntamiento de Berja en el Pabellón Municipal de Deportes y en la Casa del Cultura.