Cuando falta un mes justo para que la ciudad de Berja viva el acontecimiento religioso más importante de su historia, la Hermandad de la Santísima Virgen de Gádor ha hecho público que las imágenes de los patronos de todos los barrios virgitanos estarán presentes en la Coronación Pontificia de Nta. Sra. de Gádor, el próximo día 3 de septiembre.
De este modo, a lo largo de la mañana del día de la coronación, irán llegando a Berja las veneradas efigies de los patronos de sus barrios, colocándose en los diversos altares que se ubicarán a lo largo del extenso recorrido de la procesión que sucederá a la coronación. Así, se desplazarán hasta la ciudad San Tesifón, desde el barrio de Castala; San Francisco, de Peñarrodada; San Isidro Labrador, de Alcaudique; San Roque, del barrio homónimo; el Santo Cristo de Cabrilla, de Benejí; Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, desde el barrio de Buenos Aires; Ntra. Sra. de los Dolores, de Hirmes o San Roque de Benínar.
También participará en la magna concentración religiosa la venerada imagen de Ntra. Sra. del Carmen de Río Chico, que ya ha editado un cartel anunciando su peregrinación a Berja, en el cual ha informado de que se celebrará una misa en la ermita riochiquera a las ocho y media de la mañana, para desde allí partir hacia Berja y ser recibida solemnemente por los devotos a las nueve y media en la Fuente Toro.
Pero no sólo los patronos participarán en esta gran solemnidad, sino que incluso algunas cofradías han querido que uno de sus titulares presida un altar erigido para la procesión de alabanzas a María Santísima de Gádor Coronada. Tal es el caso de la Cofradía del Nazareno, que ubicará en la placetilla de las Monjas un altar presidido por Ntra. Sra. de los Dolores, o la Hermandad del Santo Sepulcro, que levantará un altar efímero en la calle Chiclana a San Juan de la Palma, o la Cofradía del Medinaceli, que colocará a su titular mariana, Ntra. Sra. de las Mercedes, en un altar en la calle Alférez. También la Cofradía de la Buena Muerte, por su parte, volverá a tributar un precioso homenaje a la patrona de Berja a su paso por su casa de Hermandad, en la Fuente de Toro.
Esta magna concentración cuenta ya con dos precedentes. Por un lado, las misiones capuchinas de 1949, que congregaron a varias imágenes en la plaza de la Constitución, y, por otro, la celebración del IV Centenario del comienzo de los cultos en honor de la Virgen de Gádor, llevada a cabo en 1988, si bien ninguna de estas dos concentraciones fue tan numerosa como la que va a acontecer el próximo día 3 de septiembre, cuando serán multitud los devotos que acudan a esta excepcional convocatoria.
Foto: Año Mariano – El 8 de septiembre de 1988 los patronos de Berja se concentraron en la Plaza de la Constitución. Fotografía de Ricardo Caro.