La localidad de Berja vivió ayer una jornada histórica de la que pueden dar cuenta las más de 4.000 personas congregadas en el Paseo de Cervantes para ver cómo coronaban a la Santísima Virgen de Gádor.
Toda la sociedad virgitana se volcó en torno a su patrona en un día que comenzó con actividad desde muy temprano. Desde Río Chico, su Virgen del Carmen, salió a las 9:30 de la mañana para llegar a su altar situado en la Fuente Toro en una breve procesión desde la carretera de Turón hasta la calle Goya acompañada por la Banda Municipal de Música de Berja y unas grandes tracas de cohetes.
Simultáneamente, los distintos patronos e imágenes de las cofradías, se colocaban en el itinerario que horas más tarde recorrería la patrona ya coronada entre vítores, cantos, bailes típicos de la Alpujarra y mosaicos, de los cuales destaca el elaborado en la avenida Manuel Salmerón.
El calor de la tarde del sábado tres de septiembre no bajó el ánimo a vecinos ni a visitantes que desde por la mañana comenzaron a visitar los altares, incluido el de coronación al que se le estaban ultimando los detalles. Las poco más de 3.000 sillas colocadas a lo largo y ancho del emblemático paseo fueron ocupadas íntegramente para presenciar un acto que acabó pasadas las nueve y media de la noche.
Las pantallas gigantes reforzaron la visibilad en las zonas en las que la distancia no permitía seguir el acto correctamente y la emisión que realizó Berjadigital consiguió un total de 5.950 usuarios únicos procedentes desde distintos puntos de España. Una retransmisión que se interrumpió en multitud de ocasiones pero que varios minutos después de la misa y acto de coronación, estaba disponible en vídeo sin cortes.
En unos días estará disponible un pack de 3 DVD’s que contendrá un resumen de las mejores imágenes desde la Bajada, visita al Cementerio, presentación de las marchas de Coronación, pregón, el acto de Coronación y resto de actos especiales. Por sólo 15 euros podrán comprar este extaordinario recuerdo que ya se puede reservar en el 695 50 87 37.