El Ayuntamiento de Berja, a través del Servicio de Protección Civil de Berja, celebró durante el fin de semana y de forma ininterrumpida, un ejercicio de rescate en un escenario sísmico adaptado al término municipal de Berja.
Además de Protección Civil de Berja, asistieron a la jornada, un oficial del consorcio de Bomberos del Poniente, un equipo del Club de montaña BerjaNatura, personal de Protección Civil de la Diputación de Almería, Protección Civil de Laujar de Andarax y Protección Civil de Canjáyar.
A pesar de las inclemencias del tiempo, una fuerte lluvia que se inició a las cinco de la mañana, los equipos de trabajo permanecieron en la zona, pero las condiciones del terreno y la entrada de agua en la antigua Alcoholera de Berja, convirtió algunas zonas en inestables y se decidió finalizar los trabajos e iniciar el desmontaje antes de lo previsto.
El alcalde de Berja, Antonio Torres, estuvo presente en la zona inspeccionando los trabajos e intercambiando impresiones con los equipos que estaban desarrollando distintos ejercicios como talleres de inmovilización, maniobras de rescate o apuntalamientos.
En 2013 ya se realizó un actividad similar en el mismo lugar, dentro de la formación que continuamente recibe el voluntariado de Protección Civil para poder responder en caso de emergencia. La Policía Local de Berja, Guardia Civil y Centro de Salud de Berja estaban informados del ejercicio que se estaba llevando a cabo.