Los problemas de electricidad en el Cerrillo de Pago y Fuente Toro podrían terminar de solucionarse gracias a la operación que está llevando a cabo la Guardia Civil para acompañar a los técnicos de Endesa para desconectar los enganches ilegales en el Cerro Matadero. En esta operación conjunta se han llevado a cabo 49 cortes de suministro por irregularidades en la red.
Varias patrullas de USECIC (Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) de la Guardia Civil han recorrido esta mañana en las calles del Cerro Matadero mientras los técnicos de la compañía eléctrica buscaban y cortaban las múltiples conexiones que se encontraban instaladas de manera ilícita.
Hasta el momento, el barrio del Cerrillo Pago y la Fuente Toro vienen sufriendo cortes y bajadas de tensión prácticamente a diario. Esta intervención policial se está desarrollando al margen de las obras que está acometiendo Endesa para conectar al Cerrillo Pago y parte de la Fuente Toro a un transformador distinto.
El fraude eléctrico no es solo un delito, sino que sobre todo representa un problema para la seguridad de las personas que viven en estas zonas, llegando incluso a tener que lamentar la pérdida de vidas. En los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de dichas manipulaciones, por todo ello Endesa ha intensificado su colaboración con las fuerzas del orden y ha puesto a disposición de todos los usuarios, un teléfono gratuito (800760220).
En Almería en 2017 se han detectado 2.440 casos de fraude en la provincia con un volumen de energía de 18 millones de KWh, es decir, el consumo de 9 días de la ciudad de Almería. El año anterior fueron 5.468 casos con un volumen de 59 millones de KWh defraudados (equivalentes al consumo de un mes de la ciudad de Almería).