Estamos frente a uno de los productos que más ha versionado la industria alimentaria. Encontramos yogures con trozos de fruta, galleta, cereales, de sabores, 0% grasa o 0% azúcares pero realmente, ¿son una buena opción?

Desde los años 80 se demonizó a las grasas y comenzaron a salir a la venta líneas de productos light, 0% o bajos en grasa en los cuales nos muestran hasta las kcal que aportan por producto: “tan solo 99kcal por yogur”. Por normal general nos rodea una especie de fobia hacia los productos con grasa que nos hace tomar decisiones erróneas en nuestra compra diaria. 

Si quieres saber las claves para escoger un buen yogur te invito a leer el resto del post.

¿QUÉ ES EL YOGUR?

De forma muy general, se trata de un derivado lácteo que se obtiene a través de la fermentación de la leche mediante microorganismos. Dicha fermentación es la que da la textura a nuestro yogur. Uno de los problemas radica en que el 99% de los yogures del mercado están repletos de azúcares añadidos y demás ingredientes insanos. Otro de los inconvenientes es que la industria láctea empezó a promocionar los yogures desnatados como opción más saludable y enfocada a pérdida de peso.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Un yogur es fuente de proteína, grasa saturada y algunas vitaminas del grupo B. Además ayuda a estabilizar nuestra flora intestinal y el conjunto de microorganismos del sistema digestivo. Uno de sus aspectos positivos es precisamente que la grasa que contiene aporta saciedad, y por tanto al consumir un yogur desnatado estamos perdiendo la parte más importante del producto.

¿CÓMO INTRODUZCO UN YOGUR DE CALIDAD EN MI DIETA?

1-. Yogur natural con fresas, plátano y chocolate puro. 

2-. Batido helado de yogur, mango y coco rallado: se trituran los trozos de mango congelados junto con un yogur natural sin azucarar. Se le añade coco rallado de topping. 

3-. Pollo con salsa de yogur natural y curry: salteamos el pollo y añadimos yogur natural (1/2 por persona) sin azucarar y curry. Se liga todo y se deja reducir. 

CONCLUSIÓN

Si te apetece un yogur opta por uno que tenga como ingredientes leche entera y fermentos lácticos únicamente. Lo importante no es contar kcal, si no que estas kcal provengan de nutrientes de calidad y aporten beneficios nuestro organismo.