La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha aclarado que la asistencia sanitaria, tanto ordinaria como urgente, en el municipio de Berja “está garantizada”. El centro de salud del municipio cuenta con una plantilla de 37 profesionales, que incluye médicos de familia, pediatras, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores, auxiliares administrativos, un odontólogo, un técnico de radiodiagnóstico y un fisioterapeuta.

Actualmente la plantilla global es de 13 médicos, pero reconocen que han coincidido tres profesionales de baja laboral. Según la Delegación de la Junta, “la dirección del centro ha cubierto dos de dichas bajas con el llamado Plan de Accesibilidad, que permite a otros médicos de la plantilla atender otras 4 horas de consulta fuera de su jornada laboral siempre que estén de acuerdo. Dicha jornada adicional se remunera de modo especial, tal cual se acordó con las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial. La otra baja se cubrirá a partir del 5 de marzo por un médico sustituto contratado. Asimismo, uno de los profesionales de baja ha comunicado a la Dirección su alta laboral. La plantilla de enfermería está al 100%”.

Por tanto, ante las incidencias que se han presentado, el Servicio Andaluz de Salud ha respondido para que la asistencia se garantice en todo momento. Hay que recordar que el trabajo en atención primaria es colaborativo entre médicos y enfermeros, resolviendo el problema de salud o la necesidad de un determinado servicio el profesional más adecuado.

En este centro se han realizado reformas durante 2017 que continúan en la actualidad por valor de 80.000 euros para mejora de infraestructuras y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos, así como para la mayor confortabilidad de los profesionales.

Con respecto a los problemas con el transporte sanitario, decir que el Centro de Salud de Berja tiene asignada una ambulancia 24 h. al día para traslado de pacientes urgentes. La coordinación del transporte sanitario se realiza desde el Centro Coordinador de Emergencias 061 y es siempre desde este Centro desde donde se organizan los recursos de transporte necesarios para cada caso urgente que demanda asistencia sanitaria y siempre atendiendo a criterios clínicos y trabajando en red con los diferentes dispositivos disponibles.

Recientemente coincidieron dos emergencias simultáneas en el municipio, situación ante la cual desde el Centro Coordinador se solicitó la colaboración de la Policía Local. Se trata de un hecho puntual, ante el que se actuó con el objetivo de garantizar la mejor atención posible para los pacientes implicados.