En el pleno del ayuntamiento de Berja celebrado el 4 de septiembre del pasado año, se aprobó por unanimidad de los grupos políticos municipales solicitar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural el uso de la marca “Calidad Certificada” para los pimientos producidos en Berja.

En efecto, la producción de pimientos virgitana goza de un enorme prestigio en los mercados, dada su gran calidad y la singularidad del producto dentro de la provincia de Almería, ya que no sólo cumple la totalidad de las exigencias comerciales, sino que disfruta de una calidad diferenciada que es la que se solicitó certificar a la Junta de Andalucía, para así poder garantizar a los consumidores el origen del producto. En este sentido, cabe destacar, según manifiesta José Medina, concejal de agricultura de Berja, que “cuando el Partido Popular comenzó a gobernar en el ayuntamiento de Berja, ya realizamos gestiones en este sentido, efectuando diversas analíticas de los pimientos para intentar justificar su carácter diferenciador”.

Una vez remitido a la Consejería de Agricultura el acuerdo del pleno municipal de septiembre de 2017, la Directora General de Industrias y Cadena Agroalimentaria remitió un escrito al Ayuntamiento de Berja el 6 de octubre del pasado año, en el cual indicaba la imposibilidad de la tramitación de dicha solicitud, puesto que según establece el decreto 229/2007 por el que se regula la “Calidad Certificada” para los productos agroalimentarios y pesqueros, dicha solicitud debe ser presentada por las personas físicas o jurídicas productoras del alimento (no por el Ayuntamiento), así como debe hallarse protegido por alguna delas figuras de calidad diferenciada.

Ante estas circunstancias, el alcalde de Berja, Antonio Torres, denuncia que la concejal socialista Isabel Arévalo, “ha emprendido una tourné para engañar a los agricultores, diciéndoles que la moción presentada en septiembre en el pleno era suficiente para propiciar la concesión de la marca de calidad”. Para el primer edil virgitano “los socialistas virgitanos han perdido los papeles, y quieren vender como logros suyos cosas que no son reales. Y lo más sorprendente es que han contado incluso con la complicidad del Delegado de Agricultura de Almería, cuando había sido esa consejería la que denegó al ayuntamiento la posibilidad de tramitar la solicitud de “Calidad Certificada”. El delegado, José Manuel Ortiz, apareció recientemente en una nota de prensa con Isabel Arévalo diciendo que habían tratado el tema. Ante esto sólo caben dos opciones –y no sé cual de ellas es peor-, que el delegado no sepa cómo se realiza el trámite de calidad ni se entere de lo que se decreta en su área, o que lo sepa y mienta para hacerle la campaña a sus camaradas de partido”.

Finalmente el alcalde ha añadido que “Desde la Junta no se presta la más mínima colaboración a los agricultores de Berja. Las convocatorias de ayudas para la mejora de caminos rurales se plantean de forma que no encaje en modo alguno la tipología de estas vías en el término virgitano. Si no fuese por la iniciativa municipal al respecto, habría sido imposible arreglar la mayoría de las decenas de kilómetros de caminos rurales que se han asfaltado en Berja en los últimos años”. Antonio Torres añade que “el Partido Popular sí que ha impulsado medidas eficaces en sus años de gobierno, como rebajar el ICIO con bonificaciones para la construcción de invernaderos o fijar una partida en los presupuestos para alquiler de maquinaria con el fin de arreglar en seguida los caminos cada vez que las lluvias los estropean, no como ocurría en tiempos del gobierno del PSOE, cuando los agricultores pasan días y días sin poder sacar el género de sus fincas”.

Torres exige a Isabel Arévalo “que deje de engañar a los agricultores de Berja y que se ponga a trabajar en serio por los intereses del municipio, en lugar de hacer campañas mediáticas falsas”.