Este refresco con salida en 1992, previo a los juegos olímpicos de Barcelona llegó a nosotros como la mejor bebida de reposición para la práctica deportiva. Su uso se ha extendido y a día de hoy ya no sólo lo toman deportistas, sino que es habitual ver a población sedentaria y/o con poca actividad física haciendo un mal uso de ella.
Uno de los usos que se le suele dar a esta bebida, es para la recuperación ante una gastroenteritis. Sin embargo, ¿es una buena opción?, ¿es útil frente a un proceso diarreico?

Composición del Aquarius
Bebida compuesta por 21g de azúcar, correctores de la acidez, aromas, potenciadores del sabor E-414 y E-445. Desde el punto de vista nutricional podemos concluir que se trata de una bebida carente de algún beneficio para el organismo.

Aquarius y gastroenteritis
Dicha bebida está pensada para la reposición de electrolitos mediante el sudor y no por deshidratación a nivel digestivo. Estas dos deshidrataciones no son equivalentes por tanto no se pueden tratar igual.
Sudor. Se elimina sobre todo sodio y en menor medida potasio.
Problemas gastrointestinales. Se elimina sobre todo potasio y en menor medida sodio.

Sabemos que el Aquarius es rico en sodio y azúcar (sacarosa) por lo tanto es contraproducente que intentemos controlar nuestra gastroenteritis consumiendo algo que no estamos perdiendo como es el sodio y además aportando un azúcar libre como la glucosa que va a facilitar la diarrea osmótica en nuestro sistema digestivo empeorando más aún nuestros síntomas.

¿Qué tomamos ante una gastroenteritis?
La respuesta es muy sencilla: necesitas un suero oral de farmacia. Estos sueros si tienen una buena cantidad de potasio que es lo que estamos perdiendo y son bajos en glucosa.

Y si no tenemos una gastroenteritis y somos deportista, ¿lo podemos tomar?
Este tema da para otro post, pero haciendo un rápido resumen podemos decir que para prácticas deportivas de < 45 min no es necesario una bebida de reposición y para actividades más intensas y prolongadas sí sería aconsejable introducir una buena mezcla electrolitos y carbohidratos en buena proporción que en el caso de bebidas deportivas comerciales no se cumple.