La Policía Local de Berja intervino el pasado jueves 26 de julio ante la denuncia de varios vecinos del municipio para rescatar a un burro que se encontraba en situación de maltrato y semiabandonado en un paraje sin sombra ni agua del Cerro Matadero.
Los agentes entregaron el animal a varios miembros de la Asociación de Animales de Berja que ha decidido hacerse cargo de manera altruista ante la precaria situación en la que se encontraba el burro.
La Policía ya ha abierto diligencias que se presentarán ante el Juzgado de Instrucción de Berja por un presunto delito de maltrato animal para el que sería su dueño, un hombre que aunque no podría demostrar su propiedad, según las indagaciones lo utilizaba para el transporte de chatarra.
El animal ha sufrido durante los últimos días temperaturas de más de 38ºC atado a unos matorrales y lleno de heridas en una zona sin agua y sin sombra y en la que además, según lo acreditan las imágenes, se lo estaban comiendo las avispas.
Pedro, que así han llamado al animal, ya se encuentra bajo los cuidados de la Asociación de Animales de Berja en un paraje de Benejí donde ha recibido asistencia veterinaria y donde vive felizmente comiendo paja y avena.
Actualmente son dos las asociaciones que velan por el cuidado de los animales abandonados en el municipio, por un lado la Asociación de Animales de Berja y por otro, Rescate Animal, que este mismo jueves recaudó una gran cantidad de dinero a través del teatro de la Escuela Municipal que ha ofrecido durante los festivales de la Feria 2018 y con el que podrán hacerse cargo del transporte, cuidados y comida de animales que se encuentren en situación de abandono en Berja y alrededores.