Berja acogerá el fin de semana del 15 y 16 de septiembre la primera edición de su Festival de Cine en el que participarán cortometrajes de gran nivel, el sábado 15 de septiembre tras la inauguración a las 20:30 h a cargo del actor Nacho Guerreros se proyectarán los 10 finalistas, que el público tendrá ocasión de votar para elegir el premio «Fuente del Oro del público» al mejor cortometraje.

Cartel Festival de Cine de BerjaLas actividades continuarán el domingo 16 de septiembre con dos charlas coloquio por la mañana, a partir de las 11:00 h, la primera sobre interpretación con Nacho Guerreros, Pedro Nistal y José Ruiz, y la segunda sobre producción y difusión con Raúl Cerezo y Enrique Iznaola.

Por la tarde a partir de las 16:00 h se proyectarán todos los cortometrajes almerienses que no han sido seleccionados para la fase final, en una muestra de apoyo a la producción local. Al finalizar se proyectará el cortometraje de Francisco Yelamos «Una fría noche». Y a las 20:00 h será la Gala de clausura y la entrega de los premios «Fuente del Oro», con los miembros del jurado y los artistas invitados, y el estreno del cortometraje «13 años», en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Berja.

En total, la organización ha recibido más de 300 cortometrajes de los que han sido elegidos 10 finalistas que son: ‘Behind’ de Ángel Gómez Hernández; ‘Zero’ de David Macián, ‘3 gramos de fe’ de Jose A. Campos, Cazatalentos de José Herrera; ‘Downunder’ de Ramiro Blas; ‘Miedos’ de Germán Sancho, ‘La Fantasía’ de Daniel Maldonado; ‘Mujer y filipina’ de Luis J. Barroso; ‘El Atraco’ de Alfonso Díaz y ‘Agua y Jabón’ de Francesco Cocco.

En este caso, el jurado estará formado por José Ruiz Sánchez, representante de actores; María Luisa Cruz Escudero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Berja; el cineasta Raúl Cerezo; el gestor cultural y crítico cinematográfico, Enrique Iznaola Gómez y, por último, el actor madrileño Pedro Nistal. Ellos serán los encargados de entregar los distintos premios que además llevarán en el nombre una de las señas de identidad virgitana, sus fuentes, de ahí que se entreguen los premios Fuente del Oro.