Una treintena de pilotos de automovilismo participan los próximos 22 y 23 de septiembre en la segunda edición de la ‘Subida a Berja’. Una de las pruebas puntuables para el Campeonato de Andalucía de Automovilismo, que, aunque cumple dos años con esta denominación, ya son siete las ediciones en las que el municipio acoge una carrera de motor.

Presentacion de la segunda subida ciudad de BerjaLa prueba es uno de los 47 eventos deportivos que este año han recibido una subvención de la Diputación de Almería, entregadas la semana pasada. La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, junto con el alcalde de Berja, Antonio Torres, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, y el piloto virgitano, Cristian Parrilla, ha presentado este martes la segunda ‘Subida a Berja’.

De momento, se han inscrito 34 pilotos, aunque la organización espera que “se sume alguno más” hasta la fecha de publicación de las listas oficiales de participantes este miércoles. Esta subida de montaña es una de las competiciones “más importantes” en el calendario andaluz, por detrás de los rallyes. Para los pilotos, es una prueba atractiva por la complejidad del trazado y el entorno por el que discurre.

En total, será un recorrido de cuatro kilómetros por la Carretera de Benínar, lleno de curvas y giros, que dificulta a los pilotos la memorización de todo el trazado. Se espera que la afluencia de público supere los 5.000 espectadores del año pasado, aunque desde la organización han recordado la importancia de respetar las normas de seguridad, situarse en zonas elevadas y llegar con tiempo para evitar los cortes de la vía.

El sábado por la mañana, comenzarán las verificaciones en la Plaza Porticada de Berja y, a partir de las 16,30 horas, se realizarán las primeras subidas. La carretera se cortará sobre las 15,30 horas, por lo que los interesados deben acceder antes o, sino, tendrán que hacerlo a pie. El domingo continuarán las pasadas desde las 10,00 horas.

El joven piloto virgitano, Cristian Parrilla, correrá en casa y en un trazado que ya conoce, al haber disputado las ediciones previas en la modalidad de Rally-crono, lo que hace “especial” esta cita del motor. Además, ya han confirmado su asistencia grandes nombres de esta disciplina deportiva como Humberto Janssens, campeón de España de Automovilismo, o Juan Ruiz, campeón de Andalucía de Rally de asfalto.