Un año más, la Ruta de la Tapa de Berja ha vuelto a dejar un buen sabor de boca entre los virgitanos y visitantes que se han acercado hasta los 15 bares y restaurantes que han ofrecido lo mejor de su cocina durante el Puente de Todos los Santos.
La afluencia de público ha superado las expectativas y el nivel culinario de los aperitivos también. Las ‘anchoas de la huerta virgitana’, presentadas por el bar La Esquinita, han conseguido la mejor valoración del jurado gastronómico y el ‘cochifrito’ del restaurante Villavieja, el reconocimiento del público.
El ‘trampantojo’ de calabacín, disfrazado de boquerón en vinagre, de La Esquinita, ha conquistado los paladares más exigentes, los del jurado, en una primera posición. Ñam Ñam, con una tosta de pan de leña con queso de la Alpujarra, uvas de la comarca y miel de Berja, ha logrado el segundo premio. El plato alpujarreño cuidadosamente presentado de Mesón Andalucía, el tercero. La elaboración de productos locales con un toque más innovador ha sido el criterio del jurado, compuesto por reconocidos expertos gastronómicos de Almería.
Por su parte, el público ha otorgado el primer premio al cochinillo confitado a baja temperatura y frito con patata cuadrada de Villavieja. La mayor parte de los 270 ‘tapavotos’ registrados han avalado este aperitivo. Le ha seguido el plato alpujarreño de Mesón Andalucía, que suma un segundo premio en esta categoría, y la empanada de pollo, manzana y paté con mermelada de tomate de Los Mallorquines, ganadora de la tercera posición.
Como novedad, en su intento por promocionar hábitos de vida saludables y ejercicio físico entre la población, el Ayuntamiento de Berja ha introducido una categoría más para premiar la tapa más saludable. El premio ha recaído en la churrería Plaza Porticada gracias a su hamburguesa de quinoa al curry. Los premios han oscilado entre los 100 y los 50 euros.
María Luisa Cruz, promotora de la iniciativa como responsable del área de Turismo del Ayuntamiento virgitano, está satisfecha con esta duodécima edición. «La ruta ha vuelto a subir el nivel en cuanto a calidad y entendemos que el año que viene será mejor», ha reconocido la también edil de Cultura. Cruz, que ha destacado el uso de productos locales en la elaboración de buena parte de los aperitivos presentados a concurso, es consciente de que 2019 será un año crucial. «Estamos en el preludio de Almería como capital gastronómica, un reconocimiento que Almería merece y que Berja también quiere aprovechar», ha afirmado.
La de Berja es la ruta de la tapa más antigua de Almería, un recorrido gastronómico con solera que a pocos deja indiferente. Entre el 1 y el 4 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la decimonovena edición de Expoberja Alpujarra, los bares y restaurante del municipio han mostrado su saber hacer ante vecinos y visitantes con 15 sugerencias culinarias que han llenado las calles de gente y de ambiente.