El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Berja ha procedido, a petición de la fiscalía, a archivar la denuncia presentada en su día por el concejal de UPyD, Antonio Álamo, a través de la cual acusaba al Alcalde, Antonio Torres, de un delito de prevaricación por una supuesta ilegalidad urbanística en el Sector I-3 de Berja. Con este trámite se pone fin a un proceso incoado en el año 2015, y en el que Álamo acusaba al alcalde de no haber actuado contra una empresa creada en el Polígono de la Tomillera.

Para Antonio Torres “cerrar la puerta a la creación de puestos de trabajo en nuestro municipio sería una barbaridad. Siempre he defendido y defenderé los intereses de los virgitanos, respetando la legalidad”. La empresa Vefruber, promotora de dicha obra, ha creado casi 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos en Berja, “evitando así que muchísimos de nuestros vecinos tengan que desplazarse a municipios limítrofes para poder ganarse el pan”, ha afirmado el primer edil virgitano. A pesar de ello, Álamo, sin importarle el daño que ocasionaría a tantas familias de la población, pidió “el cese inmediato de la actividad”, por considerar que los terrenos sobre los que se asienta no cumplían con el desarrollo urbanístico del sector (contrariando así el sentido de la modificación del sector que aprobó la Junta de Andalucía).

Antonio Torres ha afirmado que “nunca ha dejado de sorprenderme cómo Álamo era capaz de pedir semejante cosa y quedarse tan tranquilo, viendo cómo trescientos virgitanos se quedan en el paro y dejan de tener con qué dar de comer a sus familias”. Para el alcalde “la postura de Álamo ha sido de una irresponsabilidad sin límites, al anteponer sus venganzas personales al sustento de cientos de virgitanos”.

El juez del número 2 de Berja ha sido categórico en el auto dictado el 15 de noviembre: “no existen indicios que permitan apreciar los elementos del tipo necesarios para la prevaricación”. Pero es más, el titular del juzgado virgitano ha recriminado a Álamo su intento de utilizar a la justicia para hacer política. En efecto, afirma el auto, “cualquier irregularidad en un procedimiento relacionada con la administración (que en el caso de autos tampoco ha quedado constatada siquiera indiciariamente) no puede dar origen a una actuación penal, sin que deba pretenderse, como viene ocurriendo con demasiada frecuencia -criminalizando diversas actuaciones-, la utilización del proceso penal para fines distintos de aquellos para los que está concebido, como es el ejercicio del ius puniendi, y accesoriamente el ejercicio de las acciones administrativas, cuando éstas pueden y deben ejercitarse ante la jurisdicción competente, cuando como en el presente caso no existe indiciariamente acreditada infracción penal”.

Un polígono en auge
Actualmente en el polígono de La Tomillera se encuentran numerosos negocios vinculados al ámbito de la agricultura intensiva (cooperativas o venta de fitosanitarios y de productos para los invernaderos); varios talleres de reparación y compra-venta de automóviles; una panadería; un comercio de pinturas; etc. También ha sido muy importante la intervención en los últimos años del propio consistorio virgitano en las parcelas de su propiedad, creándose un vivero de empresas, en el que se han alojado diversos negocios, como Chocolates “La Virgitana”. Así mismo, en estas parcelas municipales se han construido instalaciones deportivas para uso y disfrute de los vecinos de Alcaudique, como es el caso de la piscina inaugurada en 2008.

Tras más de una década de trámites, en septiembre del pasado año se aprobó una modificación de las Normas Subsidiarias de Berja que propiciaron la ampliación del polígono de la Tomillera en más del doble de su superficie original, sumando a los 52.000 metros cuadrados que constituían el I-1 (sector ya desarrollado), los 78.229 metros cuadrados que recoge el sector I-3.

Esta ampliación del polígono prevé uso industrial, deportivo y de espacios libres, permitiendo en edificaciones exclusivas la instalación de negocios hosteleros, comerciales, de oficina y sanitarios, prohibiéndose expresamente el uso residencial, tanto en viviendas plurifamiliares como aisladas. La mencionada reforma del I-3 persiguió que las empresas ya instaladas en el polígono puedan ampliar las instalaciones que ya poseen (como es el caso de Verfruber, que ahora va a doblar su superficie), y con ello aumentar sus respectivos negocios, y por otro lado, se podrán ubicar nuevas industrias, lo que traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo, como viene sucediendo en los últimos años.

Álamo debe dimitir
Desde el equipo de gobierno virgitano denuncian que “la irresponsabilidad el Sr. Álamo, quien nos ha exigido por activa y por pasiva el cese de la actividad de la empresa, y la tibieza característica del PSOE de Berja (que nunca ha dado un apoyo firme y contundente en todo este asunto), lo único que se ha puesto en peligro es el trabajo de cientos de familias virgitanas”. Por ello, desde el Partido Popular, exigimos al concejal de UPyD que si le queda algo de dignidad dimita de su cargo, porque le viene muy grande el puesto. Y al grupo socialista le pedimos que de una vez por todas entienda que la política municipal es defender a capa y espada lo que sea bueno para nuestros vecinos, y que muchas veces hay que ser valientes, ponerse en primera línea y dar la cara por nuestra gente. Que no todo vale, que ponerse de perfil en asuntos de tanta trascendencia es dejarlos abandonados, es no querer entender que lo que está en juego es el pan de muchas familias y la continuidad de una empresa que lleva dando trabajo en Berja desde hace más de 100 años”.

Extracto del auto:

archivan denuncia alcalde de berja-2018