A mediados de la semana pasada, agentes de la Guardia Civil de Almería llevan a cabo la investigación de una persona, de 50 años de edad, con domicilio en la localidad de Vícar, como presunta autora de un delito de atentado a funcionario público.
Los agentes de la Guardia Civil iniciaron la investigación de los hechos el pasado día 8, tras conocer las circunstancias ocurridas la tarde del día anterior, en el Centro de Salud de la localidad de Berja, donde una persona llega a agredir a uno de los trabajadores del Centro.
Según pone en conocimiento la víctima, una mujer llega con su hija, menor de edad, al Centro de Salud para que su hija sea atendida, si bien esta persona llega cuando el servicio al que acude se encuentra ya cerrado.
Esta persona es informada de esta circunstancia, así como que se le iba a atender de cualquier modo, momento en que esta mujer se pone nerviosa.
En el instante en el que el trabajador del Centro de Salud se dirige a atender a la hija, la mujer comienza a ponerse cada vez más nerviosa, increpando y amenazando, llegando a dar un empujón al trabajador, siendo ambas personas separadas por otros dos trabajadores.
Con esta información la Guardia Civil inicia la investigación de los hechos, centrando la misma en esta persona, conocida por la víctima y vecina de la localidad.
Finalmente la Guardia Civil localiza a esta persona, con la que establecen varias conversaciones, tras las cuales es investigada por los agentes como presunta autora de un delito de atentado a funcionario público.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Berja (Almería).
Delito
Se recuerda que este tipo de hechos son constitutivos de delito, recogido en el artículo 550 del Código Penal, “Son reos de atentado los que agredieron o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los que acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellos.
En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”.
Para poder evitar este tipo de hechos, la Guardia Civil colabora con Delegación de la Junta de Andalucía en Almería, impartiendo charlas y conferencias en las que asisten personal sanitario, en las que explican cuáles son las medidas de protección jurídica y penal que asiste a dicho personal sanitario, a la vez que forman a los asistentes sobre cómo gestionar y resolver situaciones de conflicto, así como aportan medidas básicas de autoprotección y reacción ante una agresión.
Así la última de estas conferencias en las que colabora la Guardia Civil junto con Delegación de la Junta de Andalucía tuvo lugar a principios de este mismo mes.