El Distrito Sanitario Poniente de Almería ha organizado una campaña de vacunación para agilizar la administración de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) habilitando un punto de vacunación sin cita en el Centro de Salud de Berja destinado a los adolescentes de entre 12 y 18 años (inclusive) que podrán también pedir cita a través de los canales habituales.

Hasta el 27 de junio, Berja se suma a otros doce centros de salud de la comarca que abren sus puertas los martes y jueves de cada semana para atender a la población diana que quiera recibir la vacuna que protege del VPH, Gardasil 9®.

El horario establecido es de tres a siete y media de la tarde. El objetivo es facilitar la administración de la vacuna y agilizar la inmunización de la población diana. Quienes lo prefieran, pueden pedir cita a través de los canales habituales: en su centro de salud, aplicación y teléfono de Salud Responde y web ClicSalud. La gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada, ha hecho un llamamiento a la población para que se aproveche los puntos de vacunación sin cita a los que poder acudir directamente, sin necesidad de gestionar una cita previa. “La vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir enfermedades. Nos protegemos a nosotros mismos, pero también a la sociedad en su conjunto”, ha matizado.

Ampliación de la población diana
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha ampliado la cobertura vacunal frente al virus del papiloma humano. Hasta la fecha, se recomendaba entre las chicas adolescentes de 12 a 18 años y, desde 2023, también para los chicos que cumpliesen 12 años. La reciente estrategia de vacunación engloba a los chicos y chicas nacidos entre 2006 y 2012, que tengan entre 12 y 18 años (inclusive) y que no hayan sido vacunados anteriormente. Se administra una sola dosis.

El VPH afecta a los dos sexos, por lo que es muy importante la vacunación en la adolescencia lo antes posible. La vacuna ayuda a reducir la transmisión del virus y, con ello, previene el riesgo de cáncer. El VPH origina una infección de trasmisión sexual, la más frecuente entre hombres y mujeres, que puede derivar en cáncer ano-genital y/o cabeza-cuello. Se contrae generalmente a través de un contacto sexual. En la mayoría de los casos desaparece al cabo del tiempo, pero persiste en el 15 por ciento de los casos, aumentando el riesgo de padecer cáncer de cuello del útero. Este tipo de cáncer tarda más de 10 años en desarrollarse, por lo que se dispone de un plazo prolongado para detectarlo, tratarlo y curarlo. Esta infección no produce molestias o síntomas, por tanto, la manera de saber su existencia es a través del cribado.