Un año más se ha superado con creces el número de personas que han sido atendidas en la Oficina Municipal de Turismo de Berja, superando por primera vez la cifra de 5.000 visitantes -5.283 concretamente-, lo que suponen 850 personas atendidas más que en el año 2017, que se cerró con un total de 4.433. Si nos vamos sólo unos años más atrás, esto supone 3,5 veces más que las visitas recibidas el año 2012, cuando hubo 1492 visitantes.

De los datos recopilados se desprende, además, que ha sido el año en el que el número de visitantes recibidos de fuera del municipio ha sido mayor, con casi 4.000 turistas en total, mil más que el pasado año. En concreto han sido alrededor de 800 los visitantes procedentes Andalucía, sin contar la provincia de Almería, provincia de donde han venido unos 1.000 de estos visitantes. Pero donde más se ha notado el incremento ha sido en los turistas procedentes del resto de España, unas 1.900 personas, mil más que el año anterior. Gran parte de estos visitantes vienen de la mano de agencias de viajes que han elegido Berja como una parada prioritaria en sus recorridos por la Alpujarra Almeriense.

En cuanto al número de personas extranjeras se ha mantenido prácticamente igual la afluencia de visitantes del Reino Unido, Francia y Bélgica, las tres nacionalidades más frecuentes. Sin duda, la atención que se ofrece en inglés, incluyendo folletos e información específica en dicho idioma, han contribuido a la consolidación de la Oficina de Turismo de Berja como un punto habitual donde los turistas de otros países acuden a buscar información, nada menos que de 18 nacionalidades diferentes.
También se ha atendido a un considerable número de virgitanos y virgitanas que han acudido a la Oficina de Turismo, situada en la Torre de los Enciso en la emblemática Calle del Agua, en busca de información sobre las actividades culturales que se realizan en su municipio, pero muchos de ellos también lo han hecho para conocer más sobre la Historia medieval de Berja, explicada en este museo de sitio mediante paneles interpretativos, maquetas y diferentes piezas históricas, que nos hablan de la difícil convivencia entre cristianos y moriscos allá por el S. XVI. Hay que destacar que es la única torre-fuerte privada que se conserva en toda La Alpujarra y que su visita es gratuita durante el horario de apertura de la Oficina de Turismo, de martes a sábado de 10:00h a 14:00h.

En cuanto a la distribución mensual de las visitas, el mes más concurrido ha sido en esta ocasión el mes de Octubre, el dato más alto nunca registrado, con 1.082 visitantes. En cuanto al perfil de los visitantes se puede decir que Berja se ha convertido en una visita ineludible para los turistas alojados en la costa almeriense que, sin duda, se acercan aquí a descubrir uno de los municipios más señoriales y, a la vez, entrada natural a La Alpujarra.

Noviembre con 701 y Marzo con 541 visitantes también destacan como los meses más concurridos, en el caso de noviembre gracias a ExpoBerja-Alpujarra y la Ruta de la Tapa y en el caso de Marzo ha sido la Semana Santa uno de los principales atractivos. El mes de julio con 525 visitantes también ha sido uno de los meses de verano con más visitas en la historia de la Oficina de Turismo, demostrando que Berja se ha convertido en visita imprescindible para los turistas cuando el tiempo de playa no acompaña.

No obstante, las visitas son constantes durante todos los meses del año, como es el caso de las visitas para grupos organizadas por la propia Oficina de Turismo, mediante las cuales se visitan los principales recursos turísticos de Berja, llamando especialmente la atención de los visitantes nuestras fuentes y la Ermita de la Virgen de Gádor, junto con la Iglesia de la Anunciación y, en general, el centro histórico, destacando también la amabilidad de las gentes de Berja y la variedad de comercios.
Entra las principales consultas que se atienden, gran parte de ellas también por teléfono, destacan las referidas a las visitas al Centro Histórico, la Ruta de las Fuentes, la Red de Senderos de la Sierra de Gádor en Castala y la oferta cultural y de ocio, destacando las actividades realizadas en el Teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón, que demuestran ser de un gran interés para los habitantes de municipios cercanos.

Las pruebas deportivas, algunas de gran nivel como es el caso de la Indomable, también atraen a multitud de visitantes. En cuanto al comercio local, se constata una gran demanda por las catas y talleres para grupos que ofrecen tanto el obrador artesano de chocolates “La Virgitana” como la fábrica de miel “Apicultura Peña”, y una gran valoración de los bares y restaurantes de Berja, principalmente por la tradición del tapeo.