El pasado verano, Correos junto al Área de Turismo del Ayuntamiento de Berja, colaboró con la promoción del turismo en la ciudad a través de una tarjeta prefranqueada. En total 300 unidades con diferentes imágenes del patrimonio de la ciudad fueron emitidas por Turismo Berja. Esta tarjeta presentaba un código QR que dirigía a los usuarios hacia información turística de la ciudad. Sin duda un producto que causó interés y éxito entre los turistas. Este año 2019 sin embargo nos preguntamos: ¿podríamos aumentar el turismo aumentando el entretenimiento?

2018 fue el año de los visitantes foráneos

 La Oficina Municipal de Turismo de Berja contabilizó en 2018 por primera vez un total de 5.000 visitantes (5.283 exactamente), cifra que refleja hasta 850 personas más que el año 2017 (donde se contaron 4.433 turistas). Las cifras parecen ir mejorando pues en el año 2012 tan sólo dábamos la bienvenida a 1492 personas. Por lo visto, 4.000 turistas en 2018 vinieron desde fuera del Municipio, algunos incluso de fuera de España (sobre todo de Reino Unido, Francia y Bélgica) procedentes de agencias de viaje que escogieron Berja como destino. Pero, ¿cómo podemos atraer por nosotros mismos a más visitantes? En BerjaDigital apostamos por el entretenimiento pues hasta en desiertos aparentemente inhóspitos esto ha resultado una buena solución. Veamos por ejemplo el caso de Las Vegas que, tal y como expone uno artículo de Betway Casino, es capaz de atraer millones de dólares gracias a conciertos y espectáculos como los de Elvis Presley, Lady Gaga o Mariah Carey, entre otros. Pese a que en Berja no contamos con estos artistas si que contamos con actividades tan interesantes para todos los gustos, si no nos crees presta atención.

-Programas de Senderismo

El año pasado ya se realizó el primer programa de senderismo preparado por el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento acercando a los virgitanos a destinos en Almería, Granada y Málaga. Destinos como ‘Los Cahorros’ en Monachil (Granada), rutas en kayak por Cabo de Gata, visita al río Chillar en Frigiliana (Málaga), ruta nocturna en Castala, ruta senderista en la Hoya de la Mora (Sierra Nevada), Paterna del Río, Mecina Bombarón y el Caminito del Rey en Ardales (Málaga) son algunos de los emblemáticos lugares donde se guiaron a los turistas.

-Descuentos en los comercios

Tanto para los virgitanos como para los visitantes, la Tarjeta Más Berja ha llegado para promover el ocio y apoyar el comercio de Berja. Y, ¿qué mejor forma que promover el turismo que ofreciendo descuentos? Gracias a esta tarjeta el visitante o virgitano puede beneficiarse de rebajas en el cine así como descuentos en todos los comercios registrados. ¡De forma totalmente gratuita!


-Teatro en la Ciudad de Berja

Hace tan sólo un par de semanas presentamos el programa audiovisual ‘Nuestra casa es la vuestra’. ¿Los protagonistas? Las personas mayores de la Residencia de Berja quienes se encargaron de promover el comercio virgitano a través de mostrar cada uno de ellos en diferentes episodios. En el primero ya comenzaron con la tienda de Mario Montes Modas, el emblemático bar Cahete y el Mercado de Abastos. Esta alternativa también podría atraer más turismo a los diferentes comercios mediante una forma divertida de mostrar los negocios locales.



-Marchas cicloturistas

El deporte no podía faltar en esta lista, especialmente gracias a ‘La Indomable’, que sitúa a Berja en el punto de mira del ciclismo andaluz. Tal y como informamos hace unos días, el I Maratón MTB en Sierra de Gádor será organizado el 27 de abril con salida y llegada desde nuestra localidad. Durante el camino se atravesarán lugares como Nuevo Mundo, Pico La Estrella, balsa del Sabinar, Minas de Martos, pistas forestales así como más de 2.700 metros de desnivel positivo. ¿Te preguntas cuántos foráneos asistirán este año?

-Excursiones

Para aquellos que prefieren basarse en opiniones de otros turistas, en la web de Minube es posible encontrar las mejores actividades o lugares para visitar en Berja. Entre ellas se destacan: la fuente de Alcaudique, la Cervecería Fenicia y las visitas al Centro Histórico.

En conclusión, el turismo es un elemento fundamental y funciona proporcionalmente con las ofertas y servicios que ofrece un territorio. Sin duda Berja está cada vez invirtiendo más en ocio. Y tú, ¿piensas que ésta es la razón del crecimiento del turismo?