El escritor virgitano José Ruiz Fernández acaba de publicar un libro donde reúne las obras completas de Manuel Salmerón Pellón. La obra editada por Arráez Editores que se titula Manuel Salmerón Pellón. Un escritor carismático de Berja se presenta el 2 de mayo a las 20 horas en la Diputación Provincial de Almería.La obra en la que ha estado trabajando José Ruiz durante mucho tiempo ve la luz cuando se acaban de cumplir hace pocos meses el centenario de la muerte de Manuel Salmerón, el escritor más carismático que ha tenido Berja, cuya vida y obra se desconoce por parte de las nuevas generaciones.

Ruiz ha hecho una excelente labor de búsqueda y recopilación de la prensa de la época para localizar sus cuentos y novelas cortas, así como su producción en verso y prosa. “He rastreado en los principales periódicos y revistas de la época entre los años 1910 y 1920, donde Salmerón Pellón publicó su producción literaria, que estaba dispersa”.

En esta búsqueda, José Ruiz se muestra muy satisfecho ya que “he localizado cuatro nuevos cuentos, un boceto teatral, una novela corta y el fragmento de un poema, que no figuran en el único libro que se ha publicado hasta la fecha sobre el escritor virgitano titulado Manuel y Miguel Salmerón Pellón. Los poetas de Berja, escrito por Florentino Castañeda y Muñoz en 1987”.Este nuevo libro pretende recopilar una gran parte de su obra, tanto en verso como en prosa, incorporando una novela corta inédita Doña Cálculos, texto manuscrito fechado en el año 1911 que conserva la familia del escritor virgitano, que por su gran extensión no consiguió ver la luz en los distintos periódicos que habitualmente publicaba sus creaciones literarias.

“No he tratado de hacer un ensayo literario al uso, sino un estudio de investigación y divulgación literaria. Por ello, he estructurado el libro como una monografía sobre el emblemático escritor de Berja, dividiéndolo en dos partes. En la primera recupero cuatro artículos biográficos de una serie de ocho, que publiqué en 1987 en el Diario Ideal. En la segunda parte recopilo toda la producción de Manuel Salmerón Pellón, tanto en verso como en prensa” sostiene José Ruiz.

“He reproducido literalmente los trece cuentos y las crónicas La uva de Almería y Al cabo de los años que aparecieron publicados en la revista madrileña Blanco y Negro entre los años 1915 y 1920 con sus ilustraciones correspondientes. Hay que destacar que una gran parte de su obra apareció publicada póstumamente, tras su fallecimiento el 25 de octubre de 1918, gracias a la diligencia de su hermano Miguel, que la envió a diversos concursos de periódicos y revistas y consiguió que se publicara durante la década de los años 1918 a 1929”, explica el escritor José Ruiz.

También se incluye en la obra la novela corta inédita Doña Cálculos, obra terminada en el año 1911 con apenas 21 años, que a pesar de su bisoñez, apuntaba ya sus dotes como novelista, así como el texto completo de la conferencia que leyó el escritor durante la fiesta de arte celebrada en el salón de actos del Colegio de 2ª Enseñanza Nuestra Señora de Gádor de Berja y que fue publicado parcialmente por el semanario local Gente Nueva el 11 de agosto de 1918.

Gabriel Núñez, Catedrático de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Almería apunta que “José Ruiz ha puesto en práctica, aplicando un paradigma más moderno, esa tarea de reconstrucción del pensamiento y la obra de Manuel Salmerón, quien, a pesar de sus cualidades literarias no había sido objeto de un profundo y riguroso escrutinio, ni del análisis exhaustivo de sus obras, como si lo fueron algunos de sus contemporáneos”. Hay que felicitar a Ruiz por este excelente trabajo sobre un escritor poco conocido.

Fuente: Diario de Almería