Berja acogerá el próximo viernes 27 de septiembre las XII Jornadas Bibliotecarias Provinciales bajo el lema ‘Gamificación: las bibliotecas entran en juego’ y que tendrán como escenario el flamante edificio del Molino del Perrillo que ahora alberga la Biblioteca Municipal de Berja.

Los actos comenzarán a partir de las nueve y media de la mañana con la apertura institucional que correrá a cargo de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Almería, Eloísa Cabrera; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Berja, María Luisa Cruz Escudero.

A partir de las diez de la mañana, la bibliotecaria anfitriona, Rocío Domínguez y Velázquez de Castro realizará un recorrido por los 70 años de vida de la Biblioteca y hablará de la labor que ha supuesto el traslado al nuevo edificio que se ha inaugurado este año.

Posteriormente, la experta en gamificación y autora del libro ‘Gamificación en bibliotecas: el juego como inspiración’ Ana Ordás García, ofrecerá una ponencia titulada ‘Experiencias basadas en los juegos’. A las dos de la tarde comenzará la mesa-taller ‘¡Nosotros también jugamos! sobre experiencias con juegos en las bibliotecas.

A partir de las cuatro y media, el grupo virgitano Atiles, hará un recorrido histórico y dramatizado por el Molino del Perrillo, un inmueble ejemplo de la arquitectura doméstica y burguesa de Berja. Tras siete años de rehabilitación y restauración, esta casa se ha convertido en foco de la vida cultural del municipio albergando en su interior la Biblioteca, el Archivo Municipal, un museo y una sala de exposiciones.

Por último, se realizará una ruta bibliotecaria alpujarreña que completará la jornada visitando las bibliotecas de Laujar de Andarax y Alcolea contando con la guía de sus bibliotecarios; Rosa Fuentes Justicia y Cayetano Martín Ibáñez.