El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha aplaudido la licitación por parte de la Junta de Andalucía de la restauración hidrogeomorfológica y naturalización del río Adra que llegará desde la confluencia del Río Chico hasta las Fuentes de Marbella y que el primer edil ha considerado “necesaria y urgente para recuperar este espacio natural de gran valor”.

El primer edil ha acompañado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en su visita este viernes a la zona donde se desarrollarán los trabajos de restauración, en la zona de Majaroba.

Esta segunda fase del proyecto de restauración hidrogeomorfológica del río Adra tiene un presupuesto base de licitación de 3,4 millones de euros que permitirán actuar en un total de 7,4 kilómetros. José Carlos Lupión ha recordado que “recuperar este espacio natural es de justicia y el esfuerzo económico que se va a efectuar viene a reflejar que la Consejería apuesta de verdad por el medioambiente”.

“Vamos a conseguir recuperar especies autóctonas que son también patrimonio de nuestra zona y por tanto recuperar un espacio para Berja como son las Fuentes de Marbella que siempre ha sido históricamente un lugar de encuentro de muchísimas generaciones de virgitanos y que hoy está en una situación impracticable va a ser una buena noticia para todos los vecinos de Berja” ha añadido el primer edil.

Crespo ha recalcado que estas labores, que se llevarán a cabo en una superficie de 54 hectáreas, se realizarán de forma «minuciosa» y se encaminarán a «proteger especies autóctonas como el fartet», especie amenazada que se encuentra presente en este río y que necesita de actuaciones como ésta que garanticen su protección.

Crespo ha recalcado que se trata de una «actuación necesaria y urgente» que da respuesta a una demanda histórica de los ayuntamientos y de los vecinos de Adra y Berja y ha apuntado que las actuaciones servirán tanto para mejorar las condiciones ambientales como para disminuir el riesgo de desbordamientos en el río Grande desde Las Fuentes de Marbella a la confluencia con el río Chico.

El objetivo de la restauración hidrogeomorfológica en el río Adra es aumentar la protección ante los efectos de posibles inundaciones y contribuir a garantizar la regeneración del ecosistema asociado al río.

Para ello, se prevén actuaciones de saneamiento ambiental como la evacuación de residuos depositados en el cauce, la realización de tratamientos selvícolas o la eliminación del cañaveral que ha invadido la ribera y el cauce, reduciendo su sección útil, modificando las condiciones de desagüe del río y la ocupación y degradación de los hábitats.

Asimismo, está previsto actuar en la cubierta vegetal con especies autóctonas, garantizando así la estabilización de los márgenes y la defensa de los usos antrópicos asociados a ellos; y llevar a cabo el saneamiento, la adecuación parcial y el acondicionamiento de acequias para posibilitar un aprovechamiento sostenible y responsable del río Adra.