El Ayuntamiento de Berja llevará al próximo pleno la aprobación de las bases reguladoras para optar a la primera fase del plan de ayudas para pymes y autónomos que se hayan visto obligados a cerrar durante el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El consistorio virgitano habilitará una partida de 70.000 euros para estas ayudas que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva para autónomos y empresas de Berja donde todos aquellos beneficiarios que cumplan con las bases de la solicitud percibirán una cuantía económica. 

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión ha señalado que «la decisión del equipo de gobierno de crear un plan de ayudas dotado con 70.000 euros para apoyar a nuestros autónomos y pequeños y medianos empresarios es una demostración evidente de que el Ayuntamiento de Berja ha dado un paso al frente para respaldar a nuestros comerciantes para que la actividad en el municipio se pueda recuperar lo antes posible».

El concejal de Comercio, Rafa Villegas, ha destacado que “estas subvenciones se convocan con el fin de respaldar a todos los comercios por la crisis sanitaria, hemos hecho el esfuerzo máximo para ayudar de la manera más directa posible para que nuestros comerciantes puedan continuar con su actividad”.

Este plan de ayudas no es la única iniciativa del Ayuntamiento de Berja para apoyar la actividad comercial en el municipio, también se ha adoptado no cobrar la tasa por el alquiler de los puestos del Mercado Municipal. Otra de las medidas será bonificar la tasa por ocupación de la vía pública a los establecimientos hosteleros, así cuando la situación sanitaria lo permita, los establecimientos de Berja podrán instalar sus terrazas sin la tasa que abonan para ello y ampliar el espacio que necesiten.

El consistorio además prepara una campaña de promoción del comercio virgitano en toda la comarca de la Alpujarra para la captación de clientes. Otro de los proyectos que se ha puesto en marcha junto con la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja (Acehber) el servicio ‘Te lo llevo a casa’. Se trata de un servicio de reparto a domicilio para ayudar a los autónomos y pymes virgitanas, dinamizar la economía y facilitar a los vecinos las compras locales ahora que los movimientos están restringidos por el estado de alarma.