La Audiencia Provincial de Almería acoge este martes el juicio contra F.J.F.S., acusado de un delito de incendio forestal después de que fuera detenido el pasado verano como presunto autor de las llamas que se originaron en el cerro Montivel, cerca del barrio de Alcaudique de Berja.

La Fiscalía solicita en su escrito provisional cuatro años y seis meses de prisión para el acusado, quien ha estado en prisión provisional por estos hechos, a consecuencia del incendio que arrasó 0,2 hectáreas de terreno y que quedó controlado en pocas horas gracias a la acción de los miembros del Infoca, Guardia Civil y Policía Local.

Los hechos tuvieron lugar entre las 15,00 y 15,30 horas del pasado 29 de agosto, cuando el acusado habría prendido fuego «de manera intencionada» en una zona forestal ubicada en la parte trasera de las viviendas ubicadas en la calle Belén del citado barrio virgitano.

La presencia de las llamas movilizaron al servicio de extinción de incendios de la Junta de Andalucía, que se encontraba en las proximidades. Así, el incendio se dio por controlado sobre las 18,15 horas de ese mismo día, mientras que su extinción total se registró a las 17,22 horas del día siguiente, lo que supuso un coste de 1.200 euros a las arcas públicas.

El fiscal califica los hechos como un delito de incendio forestal recogido en los artículos 351.1 y 352 del Código Penal, en el se detalla que los que incendiaren montes o masas forestales serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses, con penas agravadas si ha existido peligro para la vida o integridad de las personas.