Hasta siete falsos positivos se habrían detectado en el brote originado en una explotación agrícola del Bellicar en Berja. Según estos datos pendientes de confirmar por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, este brote pasaría de 32 personas contagiadas a 25. Estos falsos positivos se unen también al detectado en el trabajador de la panadería Caracoche, que la propia empresa anunció el domingo que se había tratado de un error por parte de Salud y por lo tanto desde esta misma mañana la panadería ha recuperado la normalidad.

Hoy el Ayuntamiento de Berja ha informado a través de una nota de prensa que a partir de este martes 21 de julio se reabre al público las instalaciones culturales y deportivas que fueron cerradas el pasado jueves como medida preventiva antes los datos transmitidos por las autoridades sanitarias. Esta decisión llega tras confirmarse la reducción de la incidencia de la Covid-19 en Berja, al aparecer varios falsos positivos que se contabilizaban como contagiados tras un fallo en las pruebas PCR realizadas.

A la vista de estos nuevos datos, el consistorio virgitano ha decidido abrir a partir del martes 21 de julio la Biblioteca Municipal, el Pabellón de Deportes y las piscinas de Castala, La Tomillera y San Roque con el protocolo de seguridad e higiene que ya estaba establecido.

Desde el consistorio virgitano se hace una llamada a la tranquilidad a todos los vecinos al mismo tiempo que se pide extremar todas las medidas de prevención ante la Covid-19 que sigue estando entre nosotros y que, en cualquier momento, puede obligar a tomar medidas más estrictas.

También se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos de Andalucía y que su incumplimiento conlleva sanciones de cien euros. La Policía Local de Berja y Guardia Civil lleva semanas intensificando la vigilancia junto a la labor informativa de Protección Civil para que se cumpla esta medida que es una de las más importantes para proteger a la población frente al coronavirus.

Desinfección en las calles

El Ayuntamiento de Berja con los operarios municipales y la máquina que fue adquirida al comienzo de la crisis sanitaria, realiza diariamente labores de desinfección por las zonas más concurridas del municipio. Además también se une el baldeo que realizan los servicios de limpieza y la ruta de desinfección que van a llevar a cabo esta madrugada un grupo de agricultores de manera voluntaria para llegar a todas las calles y barrios de Berja.