Radar Covid es la aplicación móvil para rastrear contactos y conocer el riesgo de exposición al coronavirus en España. La app ya ha sido lanzada y se puede descargar tanto en dispositivos iOs como en Android.

Los usuarios pueden descargar la aplicación de manera voluntaria y permite determinar si una persona ha estado en contacto con una persona contagiada por un tiempo mínimo de 15 minutos y a una distancia de dos metros o menos. La aplicación, solo detecta móviles a partir de un código generado de forma aleatoria y no puede identificar personas ni tampoco lugares ya que no utiliza la geolocalización por GPS. En este caso, la aplicación comunica los dispositivos a través de la tecnología bluetooth y es el usuario el que de manera voluntaria comunica a la aplicación que ha dado positivo por coronavirus a través de un código. Entonces, la aplicación avisará a ­cada contacto de que debe acudir a realizarse una prueba PCR por haber ­estado cerca de un contagiado.

Radar Covid está disponible para su descarga gratuita en las tiendas AppStore (iOS/iPhone) y Google Play (Android) después de que una prueba piloto en la isla canaria de La Gomera haya demostrado durante un mes que con la app se puede localizar casi el doble de contactos de contagiados que solo con el sistema de rastreadores humanos.

La aplicación ha sido desarrollada como un complemento en la lucha contra el coronavirus para detectar rápidamente contactos basándose en la premisa que casi todos llevamos un smartphone encima la mayor parte del tiempo y apela a la voluntariedad de los usuarios para utilizarla de manera correcta y eficaz.