La Policía Local de Berja localizó este miércoles a un falso revisor de instalaciones de gas butano que intentaba estafar presentándose en sus domicilios sin avisar, exigiendo a sus víctimas, normalmente personas mayores, cobrar sus supuestos servicios en el momento.

Una vecina de la zona del Teatro Ciudad de Berja, recibió la visita de un supuesto revisor de gas que pretendía cobrar cien euros por la sustitución de la manguera del butano, durante la visita, llegó la hija de la propietaria de la vivienda quien sospechó que podría tratarse de una estafa.

En el primer momento se negaron a abonar los cien euros al mismo tiempo que avisaban a la policía, mientras, el hombre continuaba en la vivienda y les pidió que solamente le pagaran cincuenta euros, a lo que tampoco accedieron.

Minutos después, dos agentes de la Policía Local se personaron en el domicilio y pudieron comprobar las incoherencias del supuesto revisor de gas con respecto a la categoría profesional del contrato que exhibía, además de portar un carnet profesional hecho a mano, por lo que procedieron a identificarlo y comprobaron que le constaban antecedentes policiales por estafa y hurto en el año 2018 en la zona del Levante almeriense.

Varios vecinos de Berja han alertado también de la presencia de esta persona en distintos barrios del municipio y empleando siempre el mismo el modo de actuar: simulando pertenecer a una compañía autorizada con una falsa identificación en un colgante, presentándose en los domicilios sin avisar y exigiendo el pago de los supuestos servicios en el momento.

Recomendaciones para evitar estafas

Una de las primeras medidas de seguridad para evitar ser estafado es tener en cuenta que los distribuidores habilitados por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía tienen que comunicar al cliente la fecha de la inspección con al menos cinco días de antelación. De este modo, si el supuesto revisor se presenta en el domicilio de improvisto, lo mejor es no permitir que acceda a la vivienda.

Para comprobar si el instalador no es un falso revisor, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene habilitado el registro integrado industrial donde podemos comprobar las empresas instaladoras de gas.

El instalador debe ir identificado y debe presentar el certificado Dirección General de Industria, Energía y Minas, la identificación del técnico, las correspondientes hojas de reclamaciones, factura del servicio y un certificado que indique que la instalación se adecúa a las normas exigidas, que además no debe suponer coste alguno para el usuario.