El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este mediodía las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes que consisten en el cierre de toda actividad no esencial a partir de las seis de la tarde, ampliar el toque de queda desde las diez de la noche y hasta las siete de la mañana y confinar perimetralmente a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

A la espera de la publicación en el BOJA, inicialmente está previsto que se consideren actividades esenciales los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros, servicios y establecimientos sanitarios, clínicas veterinarias, librerías y papelería, gasolineras, ITV, servicios de entrega a domicilio, velatorios, comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos.

En cuanto a las instalaciones municipales como el Pabellón de Deportes y Escuela Municipal de Música, habrá que esperar a las decisiones que tome el Ayuntamiento de Berja que previsiblemente se anunciarán a lo largo de este lunes.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, pidió el pasado jueves a los vecinos del municipio evitar las reuniones familiares y de amigos ante un ascenso del número de contagios en el municipio. Desde el inicio de la pandemia Berja ha registrado 114 casos positivos, de los cuales ochenta ya están totalmente curados.