El Ayuntamiento de Berja junto con el área de Juventud de Cruz Roja de Almería, han organizado en el municipio una formación de voluntariado para la creación de Puntos Violeta.

El objetivo de estas jornadas, que se han celebrado este lunes 28 de diciembre y se ha programado otra para el día 8 de enero, es conseguir espacios de ocio libres de agresiones sexistas. Cuando se organicen eventos multitudinarios, fiestas y otras actividades similares, habrá instalado un Punto Violeta, que contará con la participación de este voluntariado y que será un punto de información y acompañamiento.

En total están participando una treintena de mujeres que están recibiendo la formación en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de parte de personal técnico de Cruz Roja y de dos voluntarias del municipio.

La formación está enfocada desde el punto de vista de la sensibilización para crear los puntos violeta de Berja, que serán un punto de atención y actuación contra las agresiones sexuales, humillaciones, acoso sexual, vejaciones, etc, tanto para las víctimas como para los testigos.

Desde estos puntos violeta, se proporcionará a las víctimas de agresiones machistas información y asesoramiento sobre dónde acudir y qué hacer ante una agresión sexual, también servirá como acompañamiento a las posibles víctimas y promover espacios libres de agresiones sexuales.

La concejal del área de la Mujer, Mª Ángeles Sánchez, ha abierto las jornadas y ha agradecido la amplia participación de las mujeres de Berja de las que ha destacado su “concienciación, sensibilización e implicación para prevenir y acabar con las agresiones sexuales”.