El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta tarde las nuevas medidas ante la tercera ola de coronavirus y que entran en vigor a partir de las doce de la noche del sábado al domingo 17 de enero.

Será a partir de este domingo cuando se cerrarán perimetralmente las provincias andaluzas, por lo que sólo estarán permitidos los movimientos dentro de cada provincia salvo causas debidamente justificadas.

También se ha decretado el cierre de los municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Berja tiene actualmente una tasa de 201 casos por cada 100 mil, en cambio, la localidad vecina de Adra, que supera los 715 casos por cada 100 mil habitantes y Laujar de Andarax que supera los 846 y quedarían confinadas perimetralmente. Además de estos municipios existen otros 34 más en toda la provincia, como por ejemplo Almería capital.

La intención de la Junta de Andalucía es implantar el toque de queda a las 20:00 horas, aunque de momento habrá que esperar a la autorización del Gobierno de España, en caso de no ser autorizado, se mantendrá como hasta ahora, desde las 22:00 horas y hasta las 06:00 horas.

Con carácter general se cerrarán a las 18:00 horas todos los establecimientos comerciales y los de hostelería. Por último, se rebaja el número de personas que pueden reunirse, que será de cuatro desde el domingo y que se aplica también en mesas de bares y restaurantes.

La recogida de pedidos en hostelería estará permitida hasta las 21:30 horas, encargos por teléfono hasta las 22:30 horas y entrega a domicilio hasta las 23:30 horas. Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, los horarios serán adaptados.